Muñotello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muñotello
Municipio de España

Vista general de la localidad

Vista general de la localidad
Muñotello ubicada en España
Muñotello
Muñotello
Ubicación de Muñotello en España.
Muñotello ubicada en Provincia de Ávila
Muñotello
Muñotello
Ubicación de Muñotello en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle del Amblés
Ubicación 40°32′35″N 5°02′27″O / 40.543055555556, -5.0408333333333Coordenadas: 40°32′35″N 5°02′27″O / 40.543055555556, -5.0408333333333
• Altitud 1152 msnm
Superficie 19,94 km²
Población 64 hab. (64  (2015))
• Densidad 3,06 hab./km²
Gentilicio Muñotellense
Código postal 05560
Alcalde (2007) Gaudioso Martín Gómez
Sitio web Ayuntamiento de Muñotello

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila
[editar datos en Wikidata]

Muñotello es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Muñotello se encuentra en el fondo del Valle de Amblés, a los pies de La Serrota, a unos 3 km de la carretera N-110. En 2014 contaba con una población de 61 habitantes.

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1152 msnm.[1] [2]

Noroeste: Amavida Norte: Muñana Noreste: La Torre
Oeste: Pradosegar Rosa de los vientos.svg Este: Narros del Puerto
Suroeste: Villatoro Sur: Villatoro Sureste: Mengamuñoz

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 19,94 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 61 habitantes y una densidad de 3,06 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Muñotello entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[4]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2011[5] y de 2014 del INE.

Cultura y tradición[editar]

Iglesia Parroquial.

Durante las fiestas locales es tradición que los ciudadanos que cumplen la mayoría de edad ese año corten un árbol llamado "mayo" y lo coloquen en la plaza.

El día de Santiago Apóstol se celebra una misa especial por ser el patrón del pueblo, donde los quintos del pueblo sacan de la iglesia una figura del Santo iniciando de esta manera la procesión. Una vez finalizada la procesión se realiza una subasta dónde se puja por coger de los brazos del pedestal del Santo para volver a meterlo a la iglesia.

Fiestas y Tradiciones[editar]

Muñotello tiene 3 calles principales, 2 colegios abandonados; uno de masculino y otro de femenino. Fiestas: 25 de julio Santiago Apóstol, Romería del Santo, Jotas populares y subasta de los brazos del pedestal del Santo.

Ferias:La Fiesta Grande es el 25 de Julio, día de Santiago, Patrón de la Iglesia y del Pueblo. Se dice la misa y a continuación sale la procesión por las calles principales del pueblo. Cuando se vuelve a la puerta de la Iglesia se realiza una subasta para introducir al Santo. Por la noche es típico el baile y todo lo que conlleva. Es típico poner en la plaza los "mayos", unos álamos blancos, y a las mozas les ponen el "enramao" con flores y hojas de álamo en las puertas.

San Antonio es el 13 de Junio, hay procesión y el Ayuntamiento invita a refrescos y otros alimentos al finalizar la procesión.

En San Isidro se hace misa, se bendicen los campos y la Cámara agraria.

Otras tradiciones que había en el pueblo eran en Carnavales, existe la costumbre de que el que sacaba a bailar a una moza tenía que invitarla al bar y luego ella tenía que pagarle a él un puro. Además el Martes de Carnaval era costumbre ir a por el señor cura a su casa, le subían en un carro de vacas tirado por los miembros del Ayuntamiento y le llevaban a la Iglesia a decir misa. Después de la misa invitaba el cura a todo el pueblo a vino, pastas y caramelos. También los mozos iban por las casas a pedir y luego celebraban merienda.

Historia y Leyendas[editar]

Muñotello es un pueblo fundado sobre el siglo XI por la familia de los Tello. Esta era una familia de origen romano.

Existía un pueblo de pocos habitantes a 3 Km. Del actual de nombre Anguas, allí tuvo lugar una boda y para hacer la comida se fueron a coger agua a una fuente que se llamaba "La Peraleja", en el agua iba una salamandra que estaba metida dentro del pozo por lo que al coger agua del pozo la salamandra se introducio dentro de el recipiente donde estos cogieron el agua. El agua lo pusieron a hervir y cocieron a la salamandra por lo que con su veneno murieron casi todos los habitantes de Anguas; este pueblo desapareció y el resto de los habitantes trasladaron donde actualmente se encuentra el pueblo. Por lo que allí se creo este y se puso el nombre de muñotello en honor a la misma familia que había decidido ir a aquel lugar.

A mediados del siglo XIX Muñotello era Villa con ayuntamiento, de la provincia y diócesis de Ávila, partido judicial de Piedrahita, audiencia territorial de Madrid, capitanía general de Castilla la Vieja. Tenía 103 casas de mediana construcción distribuidas en 5 calles y una plaza; hay casa del ayuntamiento, otra que servía de cárcel, la escuela de instrucción primaria (común a ambos sexos y a la que concurren 25 alumnos) y una iglesia parroquial. 

La Iglesia data del siglo XVI, tiene tres naves con columnas de madera, está dedicada al apóstol Santiago. Guardando con ella numerosas figuras valiosas de la época.

El "Rollo" es otro monumento importante situado en la plaza del pueblo. Es de piedra labrada de 5 metros de alto por 40 - 50 cm. de diámetro. Su presencia nos dice que Muñotello tuvo carácter de Villa con justicia propia. Por lo que en el rollo a los detenidos y a los que ya eran presos eran llevados al rollo para apedrearlos estando estos atados al rollo. Este se utilizaba de humilladero.

A unos 500 metros de la plaza hay un cerro conocido como "El cerro de Santa Agueda". Y se dice que en ese lugar hubo una ermita dedicada a esta Santa de la que ya no queda ningún resto existente.

Picote de los moros.

Está a 3 km. del pueblo en dirección a la sierra. Se cuenta que allí estuvieron habitando los moros durante algún tiempo.

La herradura del Pandero de las Mozas.

En una lancha de piedra hay una figura que representa la herradura de un caballo . La leyenda dice que escapando Santiago de los moros en su caballo a través de la sierra, éste dejó su herradura marcada en la roca. Poco tiempo después hubo en la sierra algunos derrumbamientos y la piedra donde estaba la huella cambió de lugar, y ahora se encuentra en un sitio muy rebuscado dentro del llamado Pandero de las Mozas. Cuenta la leyenda que el que consiga tocar la herradura podrá pedir tres deseos y se le cumplirán al tirar tres piedrecitas pequeñas y conseguir colocarlas en otra más grande.

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Muñotello en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila». 
  4. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Muñotello». 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».