Movimiento tolstoiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vladímir Chertkov con León Tolstói.

El movimiento tolstoiano[1]​ es un movimiento social basado en los puntos de vista filosóficos y religiosos del novelista anarquista ruso León Tolstói.

Filosofía, no doctrina[editar]

Mucha de esta filosofía está conformada por su estudio del Ministerio de Jesús, particularmente del Sermón del monte y Tolstói se felicita porque grupos de personas estén de acuerdo no solo en Rusia, sino también en otras partes de Europa, con sus puntos de vista,[2]​ sin embargo, considera un error creer en ello como una doctrina y en él con fe, pidiendo a cada persona escuchar a su conciencia.

Respondiendo a una carta escrita por un seguidor, escribe:

Paroli pri "Tolstojismo", serĉi gvidon, demandi pri mia solvo de demandoj, estas granda kaj kruda eraro. Ne estis, nek ekzistas mia "instruado". Ekzistas nur la unu eterna universala instruo de la Vero, kiu por mi, por ni, estas speciale klare esprimita en la Evangelioj ... Mi konsilis ĉi tiun fraŭlinon vivi ne laŭ mia konscienco, kiel ŝi volis, sed per sia propra.[3]

Trad.:

Hablar de "tolstoísmo," para buscar una guía, para preguntar acerca de mi solución a los problemas, es un gran y grave error. No ha habido, ni hay ninguna "enseñanza" mía. Solo existe la eterna enseñanza universal de la Verdad, que para mí, para nosotros, está especialmente expresada claramente en el Evangelio ... Yo le aconsejé a esta joven a no vivir por mi conciencia, como ella quería, sino por la suya propia.

Creencias y prácticas[editar]

Los tolstoianos (en ruso: Толстовцы, Tolstovtsy) se identifican a sí mismos como cristianos, pero no como pertenecientes a una iglesia institucionalizada. Tolstói fue un gran crítico de la iglesia ortodoxa rusa, lo que llevó a su excomunión en 1901.[4]​ En general se tiende a focalizar más en las enseñanzas de Jesús que en sus milagros o aspectos de divinidad.

Los seguidores de esta filosofía llevan una vida sencilla, ascética y simple, vegetariana, no fumadora, sin alcohol y en casos concretos practican el celibato. Se consideran cristianos pacifistas y abogan por la no resistencia en cualquier circunstancia.

Tolstói entendía que un cristiano estaba definido por el Sermón del Monte, resumido en cinco proposiciones simples:

  1. Amar a tus enemigos
  2. No cultivar el enfado
  3. No luchar contra el mal con mal, sino devolver mal con bien (poner la otra mejilla)
  4. Evitar la lujuria
  5. No realizar juramentos.[5]

No apoya ni participa en gobiernos, a los que considera inmorales, violentos y corruptos. Rechazaba el Estado (ya que existe sobre la base de la fuerza física contra las personas) y las instituciones que derivan de él (policía, leyes, jueces y fuerza militar), de forma que aparece como lo que hoy se llama cristiano anarquista.[6]​ Históricamente, las ideas de Tolstói han tenido influencia en el pensamiento anarquista, especialmente en el anarquismo pacifista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «tolstoiano». Fundéu. 13 de abril de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  2. Charlotte Alston (2010). «Tolstoy's Guiding Light». History Today. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. 
  3. Tolstoy, Leo (1878). What Is Religion? And Other New Articles and Letters. pp. 170-172. 
  4. Church and State. L Tolstoy — On Life and Essays on Religion, 1934
  5. Gerard Bane (Easter 2011). «Tolstoyan Nonresistance». A Pinch of Salt (Issue 23). p. 2. 
  6. Christoyannopoulos, Alexandre (2010). Christian Anarchism: A Political Commentary on the Gospel. Exeter: Imprint Academic. pp. 17-20. «Leo Tolstoy». 

Enlaces externos[editar]