Movimiento de Oxford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balliol College, Universidad de Oxford. 2005.

El Movimiento de Oxford fue una afiliación de la "High Church" Anglicana. Se denomina así porque la mayoría de sus miembros pertenecían a la Universidad de Oxford.

Historia[editar]

El deseo de este grupo de teólogos y eclesiásticos era que la Iglesia de Inglaterra recuperara sus tradiciones más antiguas frente a un fuerte movimiento de secularización que por entonces agitó la iglesia anglicana, que había sido desposeída de sus escaños en el Parlamento. John Henry Newman, fuertemente influido por un famoso sermón del teólogo y poeta John Keble del año 1833, National apostasy, decidió distribuir panfletos en los que defendía una concepción renovada del anglicanismo, y muchos otros lo apoyaron.

El Movimiento de Oxford fue también conocido como «Tractarian Movement» tras una serie de publicaciones en Tracts for the Times (1833-1841). Los tractarianos también fueron llamados «puseyites» en alusión a uno de sus líderes, Edward Bouverie Pusey, Profesor Regius de hebreo en la Iglesia Cristiana de Oxford. Otros prominentes tractarianos incluían a John Henry Newman, un profesor del Colegio Oriel de Oxford y vicario de la Iglesia de la Universidad Santa María la Virgen, John Keble, el cardenal Henry Edward Manning, Richard Hurrell Froude, el poeta Gerard Manley Hopkins, el lógico y economista Richard Whately, arzobispo anglicano de Dublín; Robert Wilberforce, Isaac Williams y Sir William Palmer.

Conversiones al catolicismo[editar]

John H. Newman a los 23 años, cuando predicó su primer sermón.

Como se mencionó más arriba, el principal promotor y escritor del Movimiento Tractariano (Tractarian Movement) fue John Henry Newman, quien, después de escribir su último “tract”, el Tract 90, se convenció de que la Teoría Branch (Branch Theory) era inadecuada, y como consecuencia de ello debía convertirse al catolicismo. Su conversión, muy campanuda, hizo que varios otros miembros de la Iglesia Anglicana se convirtieran a su vez a la Iglesia Católica, e intelectuales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX siguieron los pasos de Newman, junto con otras actuales conversiones que se siguen produciendo.

Las otras grandes figuras que se convirtieron al catolicismo como resultado de este movimiento fueron:

Órganos de expresión e instituciones[editar]

Por entonces se dio principio a la prensa católica en Inglaterra con la fundación del Tablet y el Catholic Magazine. Desde 1838 se añadió el Catholic Institute of Great Britain, dirigido por el conde de Shrewsbury. Aumentaron rápidamente los colegios e instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y ya en 1846 se contaban en Inglaterra diez facultades de Teología, entre las cuales destacaba la jesuita del Stonyhurst College.

En Escocia, los católicos, aunque pocos en número, manifestaron gran firmeza en la fe y desde 1827 existían tres vicariatos apostólicos y en 1848 había ya ochenta y siete iglesias católicas.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]

En español[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernardino Llorca, S. I., Manual de historia eclesiástica, Barcelona: Editorial Lábor S. A., 1942, p. 749-750.