Movimiento Antorchista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movimiento antorchista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Antorchista Nacional
"La organización de los pobres de México"
Antor74.jpg
Nombre Movimiento Antorchista Nacional
Lema "La organización de los pobres de México"
Secretario General Aquiles Córdova Morán
Portavoz Homero Aguirre Enríquez
Fundación 1974
Sede Av. 5 poniente # 318, Col. Centro, Puebla, Puebla
Posición Izquierda
Publicación Antorcha Dice
Web http://www.antorchacampesina.org.mx
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Antorchista o Antorcha Campesina es una organización política mexicana de carácter nacional cuyo objetivo principal es erradicar la pobreza en México. Fue fundado en 1974 en el municipio de Tecomatlán, localizado en la paupérrima región de la Mixteca Baja, en el estado de Puebla, por un grupo de 40 universitarios y campesinos encabezados por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán, actual[¿cuándo?] Secretario General del Movimiento. Tiene una fuerte presencia nacional entre los sectores más populares de la población.

Origen[editar]

Evento masivo en la ciudad de Oaxaca.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) dirigía al grupo que luchaba por la transformación de la escuela en Universidad. Participó activamente en la elaboración del Proyecto Universidad Autónoma Chapingo (Proyecto UACh.) hasta que el movimiento logró[1] que la Cámara de Diputados mexicana la aprobara y se publicara la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974.

Filosofía[editar]

El Movimiento Antorchista propugna por el comunismo, el apoyo a las comunidades indígenas y la colectivización. Es contrario al libre mercado y al liberalismo económico.

Referencias[editar]

  1. No hay referencia verificable.