Movimiento Republicano Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Republicano Popular
Mouvement Republicain Populaire
Fundación 1944
Disolución 1967
Ideología Democracia Cristiana
Posición Centro
Sede VII Distrito de París
País FranciaFlag of France.svg Francia

El Movimiento Republicano Popular (MRP, en francés:Mouvement Républicain Populaire) fue un partido político francés de la cuarta república. Sus líderes incluyeron a Georges Bidault, Robert Schuman, Paul Coste-Floret, Pierre-Henri Teitgen y Pierre Pflimlin.

Fundado en 1944 por Bidault, el partido fue inicialmente un actor político importante y participó en la mayoría de los gobiernos de la cuarta república. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartidas demócrata-cristianas en Alemania e Italia, el voto por el MRP declinó en las últimas elecciones; el partido se dividió profundamente acerca de la guerra de Argelia, con Bidault apoyando a la Organisation de l'armée secrète (OAS). Durante los años sesenta, el partido apoyó a De Gaulle. El 13 de septiembre de 1967 el MRP deja de existir.

Sin embargo ya desde 1959 en adelante, gran parte de sus militantes se estaban asociando a los partidos del gaullismo o pasaron a formar el Centro Democrático (futuro Centro de Demócratas Sociales) que se integró en la coalición política Unión para la Democracia Francesa en 1978.

Véase también[editar]