Motor de combustión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina motor de combustión a un motor capaz de transformar en movimiento la energía proveniente de la combustión de sustancias adecuadas, denominadas combustibles. Inventado por Etienne Lenoir en Bélgica, en el año 1860.[cita requerida]

Los motores de combustión han tenido una potencial aplicación en el transporte desde el siglo XIX con la aparición de la locomotora. A través de los años diferentes motores de combustión se han desarrollado, durante el siglo XX y principios del siglo XXI el motor de cuatro cilindros en línea se volvió el tipo de motor más empleado por automóviles particulares, además los motores de combustión permitieron el desarrollo de los primeros modelos de aviones.

Por lo general casi todos los motores térmicos son motores de combustión, no obstante pueden existir motores térmicos con una fuente de calor diferente a la combustión, como por ejemplo el motor Stirling.

Motor de combustión interna[editar]

Antiguo motor radial aeronáutico, de 9 cilindros.
Un motor de combustión interna o motor de explosión es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. El nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor.

En resumen, cuando la combustión se produce dentro de un recinto cerrado, se denominan motores de combustión interna, son normalmente utilizados en automóviles.

Motor de combustión externa[editar]

Un motor de combustión externa es una máquina que realiza una conversión de energía calórica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo.

Los motores de combustión externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]