Motín del Norte Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Motín del Norte Grande fue un fallido golpe de estado ocurrido el 25 de diciembre de 1931 en contra del Presidente de Chile Juan Esteban Montero.

Antecedentes[editar]

Desde el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que la Gran Depresión afectaba brutalmente a Chile, sin embargo los problemas económicos estaban desde la Primera Guerra Mundial, cuando la principal exportación chilena, el Salitre fue sustituida por el Salitre Artificial, la zona más afectada fue el Norte Grande de Chile especialmente durante la crisis.

El 4 de diciembre de 1931 llega a la presidencia de Chile el radical de derecha Juan Esteban Montero, sin embargo a penas al asumir oficialmente empiezan las críticas, ya que Montero había tomado posesión interinamente desde julio y poco se había avanzado.

Es en ese momento cuando un grupo comunista, decide derrocar a Montero, tomando cuarteles de Vallenar y Copiapó, sin embargo las autoridades del gobierno no prestaron atención al asunto, ya que la Sublevación de la Escuadra había sido sofocada con éxito y el Presidente había sido elegido con un 64% de los votos, además que la información era muy precisa para ser cierta.

Motín[editar]

A las 2 de la madrugada los revolucionarios se tomaron una parcela, llegaron e intentaron tomarse el Regimiento Esmeralda, apoderándose del arsenal, sin duda la acción de los defensores del gobierno fue rápida, empezaron a producirse varios disparos, y al escuchar la batahola, la Policía se unió a los defensores y atacó fuertemente a los revolucionarios, estos con grandes bajas escaparon a las colinas.

Reacción del gobierno de Montero[editar]

Al saber que los rumores eran ciertos los efectivos del gobierno, intentaron tomarse una sede del Partido Comunista de Chile, pero por la resistencia de los comunistas a desalojar el edificio, los efectivos deciden dinamitarlo.

Luego allanan las casas de conocidos dirigentes comunistas, y los encontrados son fusilados en el acto, también hubo muertes civiles, dejando un saldo total de 36 muertos. Luego de esto, meses más tarde el gobierno es derrocado en la Caída de Montero, por gente de izquierda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]