Moscóforo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de El Moscóforo, expuesto en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.
El Moscóforo entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas en una instantánea del año 1866.

El Moscóforo (o portador del ternero Μοσχοφόρος), es una escultura que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia. Está considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.

Hallazgo[editar]

La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).

Simbología[editar]

La pieza representa a un hombre con un ternero a su espalda que tiene la posición de la pierna izquierda adelantada al igual que los llamados kuros (estatuas de varones jóvenes del Periodo Arcaico) pero, a diferencia de estos, la posición de los brazos es diferente, además de que lleva barba y manto.[1] También muestra la característica sonrisa arcaica.

La escultura fue una ofrenda dedicada por Rombos, hijo de Pales, a la diosa Atenea.

Se ha relacionado esta estatua con la representación iconográfica de Hermes Crióforo y también se ha sugerido la posible referencia a Milón de Crotona, un atleta que se entrenaba corriendo con un cordero por la ciudad. Según iba pasando el tiempo el cordero iba creciendo, por lo que el entrenamiento del atleta se iba incrementando. Además en esa época eran frecuentes las estatuas que representan a ganadores de juegos o reconocidos atletas.[cita requerida]

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 624.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  1. Martin Robertson, El arte griego, p.61, Madrid: Alianza Editorial, (2003), ISBN 84-206-7050-2.

Enlaces externos[editar]