Moscóforo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de El Moscóforo, expuesto en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.
El Moscóforo entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas en una instantánea del año 1866.

El Moscóforo (o portador del ternero Μοσχοφόρος), es una escultura tipo kuros (plural kuroi) que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.

Por otro lado, en la cultura de la Grecia Antigua, kriophoros (en griego κριοφόρος) o criophorus, el "porta-carnero," es una figura que conmemora el solemne sacrificio de un carnero. Aunque también es posible que hiciera referencia a Milón de Crotona, un atleta que se entrenaba corriendo con un cordero por la ciudad. Según iba pasando el tiempo el cordero iba creciendo, por lo que el entrenamiento del atleta se iba incrementando. Además en esa época era frecuente que los kuroi representaran a ganadores de juegos o reconocidos atletas.

Hallazgo[editar]

La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).

Simbología[editar]

La pieza representa a un kuros (una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré). Muestra la característica sonrisa arcaica.

La escultura se considera un exvoto, y fue una ofrenda dedicada por Rhombos, hijo de Pales, a Atenea o Atena (en ático Ἀθηνᾶ Athênã o en jónico Ἀθήνη Athếnê; en dórico Ἀσάνα Asána), diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde tiempos remotos como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para rendirle culto.

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia), donde tiene asignado el número de inventario 624.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]