Mosé ben Sem Tob de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moshé ben Sem Tob de León
Mose ben Sem Tob.jpg
Información personal
Nombre en hebreo משה בן שם-טוב די-ליאון Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1250 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1305 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arévalo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata

Moshé ben Shem Tob de León (en en hebreo, משה בן שם-טוב די-ליאון‎), también conocido como Moisés de León (n. 1240 – m. 1305, en Arévalo, Corona de Castilla), fue un sabio judío sefardita, un rabino y un cabalista relevante para los judíos de la Corona de Castilla, cuyo trabajo tuvo un impacto muy notable en su propio tiempo de vida, trascendiéndolo.

Biografía[editar]

Existe una discusión entre los historiadores en torno a si Moshé ben Shem Tob de León nació en León o en Guadalajara: los estudiosos que afirman que nació en Guadalajara sostienen que «de León» quedó incorporado al nombre de Moshé ben Shem Tob a través de su padre, el «Shem-Tob de León» o el del «Buen Nombre de León».

También se discute si Moshé ben Shem Tob de León fue el autor del Zóhar o Libro del Esplendor —obra fundamental en la tradición de la Cábala— o no lo fue. Para unos autores, Moisés de León fue el autor del libro del Zóhar, mientras que para otros autores sólo fue un recopilador medieval del Zóhar, cuyo autor original sería el rabino de los siglos I a II Shimon bar Yojai (en hebreo: שמעון בר יוחאי).

Moshé ben Shem Tob de León se interesó desde joven por la filosofía —como otros rabinos o cabalistas castellanos de la época— y se dice que con veinticuatro años de edad ya había estudiado y recibido una copia de la Guía de perplejos de Maimónides. Por estas inquietudes y mediante estos estudios, este sabio se interesó más y más por la fe, por la razón y finalmente también por la Cábala.

Moshé ben Shem Tob dedicó varios años de su vida a contactar con otros cabalistas de toda la Corona de Castilla para integrar y rescatar conocimiento. Asimismo, tomó parte en la discusión en torno a fe y razón, religión y filosofía tan propia de estos círculos intelectuales del siglo XIII en la Corona de Castilla; de hecho, los estudios cabalísticos no proponen un alejamiento de las posiciones racionalistas, sino que proponen incorporarlas y desarrollarlas. Este debate llegó a enfrentar las posturas de los grandes sabios de la época, como Maimónides o Nahmánides.

Establecido en Guadalajara, Moshé ben Shem Tob completó alrededor de veinticuatro escritos sobre Cábala y en 1286 ya tenía concluida buena parte de su redacción del Zóhar, incluyendo una versión renovada del comentario o Midrash.

Referencias[editar]

  • Ortiz García, A., Historia de Guadalajara: Aache, Guadalajara, 2006.
  • VV.AA., Jewish Encyclopedia: Londres, Wagnalls, 1906.

Enlaces externos[editar]

  • Biografía, VV.AA., Jewish Encyclopedia: Londres, Wagnalls, 1906.