Nahmánides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nahmánides
Nahmanides painting.jpg
Información personal
Nacimiento 1194 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1270 Ver y modificar los datos en Wikidata
Acre, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Corona de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino, poeta, filósofo y clérigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo רמב״ן y Ramban Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mosé ben Nahmán, llamado Nahmánides (Gerona, Corona de Aragón, 1194 –- Israel, 1270), fue un rabino catalán. Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban (de Rabbi Moshe ben Nahman) y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta. Fue la mayor autoridad rabínica de su época.

Nahmánides destacó como filósofo, talmudista y cabalista. Ejerció la Medicina. Admirador de Maimónides, sin embargo discrepaba de sus tendencias filosóficas y derivó hacia cuestiones de la cábala. Con él se inicia la escuela cabalística de Gerona. Compuso un musta gab, que constituye la muestra más antigua de poesía cabalística peninsular. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista y mística judía, opuesta al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía.

Como exégeta bíblico escribió comentarios a Job, Rut, etc. El más importante es su Comentario al Pentateuco, escrito en Palestina. Sus comentarios suelen ser explicaciones literales de los textos en los que, por primera vez, se incorporan enseñanzas místicas de la cábala de forma más o menos velada.

Como talmudista escribió Las guerras del Señor, en defensa de la codificación de Al-Fasï y numerosas Novellae a tratados talmúdicos, aclaraciones y observaciones sobre paisajes especialmente difíciles e importantes.

Escribió muchas obras didácticas y moralistas, entre las cuales se encuentra Iggueret ha-qodes ("Epístola de la santidad"), dedicada a dos de sus hijos, y Torat ha-adam ("La Ley del hombre").

En cuanto a su vida pública, sobresale su actuación en una famosísima controversia pública (Disputa de Barcelona) que tuvo lugar en 1263, en Barcelona, en presencia de Jaime I y de Ramón de Peñafort. Nahmánides defendió el judaísmo y refutó el cristianismo frente al converso Pablo Christiani. Se conservan el acta oficial en latín y una versión escrita en hebreo por el mismo Nahmánides. Ambos contricantes se consideraron vencedores en la polémica, pero Nahmánides fue condenado al destierro y en 1267 emigró hacia la Tierra Prometida o Tierra Santa. Permaneció algún tiempo en Jerusalén, que encontró devastada, y pronto se estableció en Acre. Murió en 1270, a la edad de 76 años. Sus restos reposan en Haifa.[cita requerida]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • COSTA, Ricardo da. "El Llibre del Gentil e dels tres savis (c. 1274-1276) de Ramon Llull i la Vikuah (c. 1264) de Nahmànides. Noves dades sobre la Disputa de Barcelona de 1263 i les reflexions lul.lianes". In: LEMOS, Maria Teresa Toribio Brittes e LAURIA, Ronaldo Martins (org.). A integração da diversidade racial e cultural do Novo Mundo. Rio de Janeiro: UERJ, 2004 (cd-room) (ISBN 85-900104-9-X)[1]

Enlaces externos[editar]