Morrison Hotel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morrison Hotel
Morrison Hotel 1.jpg
Álbum de The Doors
Publicación 9 de febrero de 1970
Grabación Septiembre-diciembre de 1969 en Elektra Sound Studios (Los Ángeles)
Género(s) Rock psicodélico, blues rock
Duración 37:05
Discográfica Elektra Records
Productor(es) Paul A. Rothchild
Calificaciones profesionales
Cronología de The Doors
The Soft Parade
(1969)
Morrison Hotel
(1970)
Absolutely Live
(1970)

Morrison Hotel es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado el 9 de febrero de 1970, bajo el sello Elektra. Fue grabado entre septiembre y diciembre de 1969.

Ya que su anterior trabajo, The Soft Parade, no fue muy bien recibido por el público, la banda decidió regresar a un estilo marcadamente blues. Además, las letras se hacen más desenfadadas, aunque el toque Morrison sigue haciendo que resulten complejas.

Contiene un carácter conceptual con grandes diferencias entre las dos caras del disco: la cara A, llamada Hard Rock Cafe, que contiene desde «Roadhouse Blues» hasta «Ship Of Fools» y la cara B, Morrison Hotel, desde «Land Ho!» hasta «Maggie M'Gill». Del título de la cara A tomó su nombre la cadena de restaurantes Hard Rock Cafe.

Destaca también la colaboración de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Mack en «Roadhouse Blues», además de John Sebastian, bajo el alias G. Puglese.

Contexto[editar]

Antecedentes[editar]

La banda entró al estudio en septiembre de 1969, tan sólo un mes después del lanzamiento de The Soft Parade.[1]

La dura recepción de su álbum le llevó al grupo a tomar la decisión de regresar al blues rock[2][3]​ A esa situación debió sumarse el historial criminial de Morrison como el famoso incidente de Miami[4][5][6]​, ocurrido el 1 de marzo, que llevó a la banda a cancelar varios conciertos y a tener sesiones interrumpidas en el estudio.[7]

Grabación[editar]

Entre la noche del 4 y la mañana del 5 de noviembre de ese año, se grabó Roadhouse Blues. La canción contó con la participación de Sebastian, Rotchild, los miembros de The Doors, y en reemplazo del bajista de turno Neapolitan, Lonnie Mack. La sesión fue tensa porque Rotchild envió a dormir a todos los músicos, por problemas con la grabación.[7]​ El motivo de la tardanza y posterior no asistencia de Neapolitan fue un tráfico colapsado.[7]

El tema Peace Frog se basa en un poema sobre el aborto que el productor encontró en un cuaderno de poesías de Morrison.

La canción The Spy fue la respuesta de Morrison a su tensa relación con Pamela Courson. El tema inicialmente se iba a llamar A spy in the house of love, en honor al poema homónimo de la artista francesa Anaïs Nin.[7]

Problemas legales[editar]

En el mes de noviembre, y durante las grabaciones del álbum, Jim fue arrestado junto a su amigo Tom Baker, por los altercados que había tenido con la justicia meses atrás, por comportamiento obsceno y errático.[1]

De acuerdo con el libro biográfico «No one here gets out Alive», durante la grabación del disco Morrison comenzó a consumir cocaína principalmente debido a que Paul Rotchild lo hacía en el estudio de grabación.

Portada[editar]

El albergue Morrison Hotel fue descubierto por Ray Manzarek cuando iba paseando por las afueras de la ciudad de Los Ángeles. El lugar estaba ubicado en 1246 South Hope Street, Los Angeles. Según si informó, Manzerek y su esposa se encontraban por la ciudad buscando un lugar interesante para la sesión de fotos del álbum cuando dieron con el lugar.[8][9]

La fotografía de la portada fue realizada por Henry Diltz y fue diseñada por Gary Burden. La foto se tomó el 17 de diciembre de 1969. La banda y su equipo llegaron en una furgoneta Volkswagen.[10]

Para lograr la foto final, la banda tuvo que pasar por varias tomas dentro y fuera del hotel. Al principio, al llegar la comitiva al lugar, los dueños del albergue se negaron a permitirle la entrada al equipo.[8][11]​ Según Ditlz, la negativa del recepcionista se dio porque los propietarios no se encontraban en la ciudad.[10]

Luego de varios intentos, Barden logró introducir a la banda a la recepción y los ubicó en la ventana donde se encontraba el letrero que rezaba Morrison Hotel. Esto sólo se pudo lograr porque el recepcionista se ausentó, y aprovechando el descuido, se tomó la foto. Primero se sentaron Manzerek a la izquierda y Morrison a la derecha, en unos sillones de la recepción. Después se unieron Krieger y Densmore.[8]

Finalmente, la foto se pudo tomar, con la siguiente alineaciónː Manzerek mira hacia el frente, pero está sentado de lado en la parte izquierda, y a su lado izquierdo se puede ver la inscripción Passanger Loading Only; Krieger está de pie apoyando su mano izquierda sobre el sillón donde se encuentra Manzerek; Morrison se encuentra en la mitad de la composición, justo debajo del nombre del albergue. Es el único con camisa blanca, ya que los demás miembros del grupo posaron con chaquetas de cuero café. Delante de Morrison se lee el avisoː Roomsː From $ 2.50 en letras rojas; Densmore aparece sentado en el sillón derecho, y apoya sus brazos sobre el mueble.

Luego de tomada la foto, la banda y su equipo huyeron del lugar[10]​, y fueron a un bar cercano llamado Hard Rock Café[8]​ en el cual bebieron cerveza y comieron papas fritas. El nombre del bar sirvió de inspiración para la contracara del disco[12]​, y para el nombre de la famosa cadena The Hard Rock Cafe.[11]

Relanzamientos[editar]

En el Perception Box Set de 2006, The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos bonus tracks. En las notas del álbum de la versión de los 40 Aniversario, el ingeniero de sonido Bruce Botnik, admite que la banda entró al estudio sin ideas, riff o demos. Esto se debió más que nada a las extenuantes grabaciones de The Soft Parade. Fue a partir de Roadhouse Blues que las ideas y canciones fueron tomando formas.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Jim Morrison, Robby Krieger y The Doors, música de The Doors.

Lado uno: Hard Rock Cafe

  1. «Roadhouse Blues», 4:04 (Morrison/The Doors)
  2. «Waiting for the Sun», 3:58 (Morrison)
  3. «You Make Me Real», 2:50 (Morrison)
  4. «Peace Frog», 2:52 (Morrison/Krieger)
  5. «Blue Sunday», 2:08 (Morrison)
  6. «Ship of Fools», 3:06 (Morrison/Krieger)

Lado dos: Morrison Hotel

  1. «Land Ho!», 4:08 (Morrison/Krieger)
  2. «The Spy», 4:15 (Morrison)
  3. «Queen Of The Highway», 2:47 (Morrison/Krieger)
  4. «Indian Summer», 2:33 (Morrison/Krieger)
  5. «Maggie M'Gill», 4:24 (Morrison/The Doors)

Nota: La canción «Waiting For The Sun» fue grabada en las sesiones del álbum Waiting for the Sun de 1968 e «Indian Summer» es un outtake del álbum debut de 1967.

Bonus tracks de su relanzamiento en 2007 (40th Anniversary Edition)[editar]

  • «Talking Blues», 0:58
  • «Roadhouse Blues» (11/4/69, Takes 1-3), 8:46
  • «Roadhouse Blues» (11/4/69, Take 6), 9:25
  • «Carol» (11/4/69), 0:56 (Chuck Berry)
  • «Roadhouse Blues» (11/5/69, Take 1), 4:31
  • «Money Beats Soul» (11/5/69), 1:04
  • «Roadhouse Blues» (11/5/69, Takes 13-15), 6:20
  • «Peace Frog» (False Starts & Dialogue), 1:59
  • «The Spy» (Version 2), 3:47
  • «Queen Of The Highway» (Jazz Version), 3:35

Integrantes y personal[editar]

Adicional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Doors: Cuarenta años de estancia en el Morrison Hotel». Efe Eme. 7 de julio de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  2. Gallucci, Michael. «When the Doors Went Back to Basics on 'Morrison Hotel'». Ultimate Classic Rock (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  3. «Wiki - Morrison Hotel — The Doors». Last.fm. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  4. «The Miami Incident: The Beginning of the End for The Doors - Jim Morrison Pardon - Miami Beach 411». www.miamibeach411.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  5. «Miami Incident». hyacinth-house.tripod.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  6. mauricio.stroia@gmail.com (29 de febrero de 2016). «Jim Morrison causa un escándalo durante un concierto de The Doors en Miami». History Channel. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  7. a b c d «Morrison Hotel: hay sangre en las calles». Culto. 29 de enero de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  8. a b c d «The Doors - Morrison Hotel - Album cover location - PopSpots». www.popspotsnyc.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  9. «Morrison Hotel, una galería del rock». www.milenio.com. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  10. a b c julianruizgarrido. «♫ LOS DOORS CELEBRAN EL "MORRISON HOTEL" EN LOS ANGELES | PyD». Plásticos y Decibelios. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  11. a b «The Doors rompe las reglas en el Morrison Hotel». Postdata — Prodavinci. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  12. 0 (18 de diciembre de 2015). «Morrison Hotel by The Doors Album Cover Location». History Of Rock Music (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]