Morimus asper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Morimus asper

Morimus asper
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Género: Morimus
Especie: M. asper
Sulzer, 1776
Sinonimia
  • Cerambyx asper Sulzer, 1776
  • Lamia lugubris Fabricius, 1792
  • Morimus lugubris (Fabricius) Mulsant, 1839
  • Morinus asper (Sulzer) Sama, 1991
  • Lamia tristis (Linnaeus) Fabricius, 1787[1]

Morimus asper es una especie de coleóptero crisomeloideo de la familia Cerambycidae, subfamilia Lamiinae, tribu Phrissomini.

Se trata de un coleóptero no volador, de actividad predominantemente nocturna.[2]

Etimología[editar]

El nombre del género Morimus deriva de la palabra griega "μόριμος" o "mórimos", que significa destinado a morir, mientras que el nombre latino de la especie, asper (que significa áspero), se refiere a la superficie de los élitros.

Descripción y comportamiento[editar]

Se trata de un escarabajo longicornio largo y masivo, con el cuerpo negro, alargado y oval y el élitro granuloso que puede alcanzar una longitud de 15-40 milímetros. Presenta un claro dimorfismo sexual, siendo la hembra ligeramente más corpulenta y con las antenas más cortas que el macho. La subespecie M. asper funereus tiene élitros de color gris azulado con manchas oscuras.[2]

Los adultos o imagos se pueden encontrar de marzo a octubre. Se alimentan de corteza, hojas y tallos. Usualmente se esconden durante el día. El apareamiento y la oviposición ocurren principalmente al atardecer y por la noche, cuando muestran su mayor actividad. En la época de celo son habituales los enfrentamientos entre los machos, que llegan a causarse daños severos.

Cuando es acosado, emite un sonido para disuadir a los depredadores; el efecto se obtiene a través de la fricción conjunta entre protórax y mesotórax.

Las larvas son polifagas, alimentándose principalmente de árboles caducifolios y coníferos.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en el arco norte del mediterráneo, desde Grecia hasta la península ibérica. En España ocupa la franja norte entre las provincias de Aragón, Asturias, Burgos, Cataluña, Navarra y País Vasco.[2]

Subespecies[editar]

  • Morimus asper asper (Sulzer, 1767)
  • Morimus asper funereus (Mulsant, 1863). También nombrado como especie propia Morimus funereus. Su aspecto es similar a Herophila tristis y a Rosalia alpina. Se encuentra en Macedonia, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Moldova, Rumania, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Eslovaqui , Ucrania y Bosnia y Herzegovina.[3]
  • Morimus asper ganglbaueri (Reitter, 1884)
  • Morimus asper verecundus (Faldermann, 1836)

Referencias[editar]

  1. ondrej.zicha(at)gmail.com, Ondrej Zicha;. «BioLib: Biological library». www.biolib.cz (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  2. a b c Romero-Samper, J.; Bahülo, P. (1993). «Algunas observaciones sobre la distribución y biología de Morimus asper (Sulzer, 1776) (Coleoptera: Cerambycidae) en la Península Ibérica». Boletín de la Asociación Española de Entomología (17): 103-122. ISSN 0210-8984. Consultado el 22 de abríl de 2017. 
  3. «Morimus funereus». www.iucnredlist.org. Consultado el 16 de junio de 2017.