Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado
Monumento a Franco (santa Cruz).jpg
Vista general.
Localización
Ubicación Muro del Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°28′35″N 16°14′47″O / 28.4764009, -16.246258Coordenadas: 28°28′35″N 16°14′47″O / 28.4764009, -16.246258
Historia del edificio/monumento
Inauguración 1966
Autor Juan de Ávalos
Características
Tipo Fuente monumental
Dimensiones Conjunto: 14 m.
Estatua: 10 m.
Protección del monumento
Características Granito y bronce.
[editar datos en Wikidata]
Detalle del ángel.

El Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado, popularmente conocido como "Monumento a Franco" y oficialmente "Monumento a la Victoria" desde 2011, es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Fuerte de Almeyda, en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Es obra de Juan de Ávalos.

Descripción[editar]

El conjunto escultórico está realizado en bronce fundido y patinado sobre una armadura de hierro. La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragon Rapide en el que partió Francisco Franco para iniciar el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. Sobre su espalda se encuentra una figura masculina representando a Francisco Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.[1] El diseño de esta figura se asemeja a la del Ángel de la Paz, obra de Ávalos realizada dos años antes en el Cerro de las Aguzaderas, Valdepeñas (Ciudad Real), del que solo queda la estructura tras un atentado terrorista de los GRAPO en 1976.[2]

La base que sostiene la escultura es de piedra granítica modelada y concertada para tener en su interior el anclaje del monumento. Alrededor de la misma se producían unos chorros de agua nebulosos iluminados por la noche. El estanque que contiene el monumento tiene una dimensión aproximada de 30 metros de diámetro, cerrado en su fondo por un muro formado por nueve pilastras de catorce metros de altura coronadas por los escudos de las islas y el de la ciudad, y unidas entre sí por ocho espacios en forma de talud escalonado, con cinco aliviaderos cada uno por donde caía el agua. En todo el perímetro surgían múltiples chorros que junto a la gran cascada del fondo formaban un movimiento semejante al mar.

Historia[editar]

Vistal frontal.

El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior gobierno.[3]

Polémica[editar]

En ocasiones la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel personifica o no al General Franco,[4] pese a que los periódicos de la época así lo atestiguan.[1] Popularmente conocido como "Monumento a Franco" o "Monumento del Ángel", también ha sido llamado por otros nombres, como Monumento a la Victoria.[5] La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como Monumento Conmemorativo a la Paz.[2]

Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por Monumento al Ángel Caído,[6] si bien la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho generó la crítica de varios grupos políticos y sociales, que expresaron la posibilidad de que el Ayuntamiento recurriera a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.[7]

Tras las elecciones municipales de 2011, el nuevo gobierno eliminó la modificación, llamándolo Monumento a la Victoria y reconociendo su origen y simbología franquista.[5] La obra se encuentra en mal estado de mantenimiento.

Referencias[editar]

  1. a b «Solemne inauguración de un Monumento al Caudillo en Santa Cruz de Tenerife». ABC Sevilla. 17 de marzo de 1966. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  2. a b «Biografía cronológica de Juan de Ávalos. 1965». Fundación Juan de Ávalos. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  3. «Inauguración de un Monumento al Caudillo en Santa Cruz de Tenerife». La Vanguardia. 17 de marzo de 1966. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  4. Gallo Huidobro, José María (29 de agosto de 2002). «¿Monumento a Franco?». El Día. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  5. a b «Monumentos». Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  6. González, Maryorie (17 de agosto de 2010). «La polémica del último Franco». La Opinión de Tenerife. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  7. «Sí se Puede solicitará a la Justicia la retirada del monumento a Franco». La Opinión de Tenerife. 21 de agosto de 2010. Consultado el 21 de enero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]