Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife.svg

Ayuntamiento, Santa Cruz de Tenerife, España, 2012-12-15, DD 01.jpg
Fachada de la casa consistorial
Información general
Ámbito España
Jurisdicción Santa Cruz de Tenerife
Tipo Ayuntamiento
Sede Casa Consistorial de Santa Cruz de Tenerife
División Santa Cruz de Tenerife
Organización
Alcalde José Manuel Bermúdez Esparza
Sitio web

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Administración General del Estado de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Desde 1979 sus concejales son escogidos por sufragio universal por los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años.

Sede[editar]

El Ayuntamiento se encuentra en la calle Viera y Clavijo del barrio de Los Hoteles, sede actual de la Alcaldía y de los plenos públicos.

El inmueble neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Santa Cruz es de 1902 y pensado en un primer momento como Palacio de Justicia aunque, en 1904, ya era la Casa Consistorial. Muchos lo denominan "La Casa de los Dragos" por los dos ejemplares Dracaena draco que se encuentran a ambos lados de su entrada principal.

Alcalde[editar]

En la actualidad el cargo de Alcalde-Presidente lo ostenta José Manuel Bermúdez Esparza, que está al frente de un gobierno integrado por el Partido Popular y la concejal no adscrita y expulsada del partido con el que concurrió a las elecciones (Ciudadanos), Evelyn Alonso, tras incumplir la disciplina de voto de partido y apoyar la moción de censura contra Patricia Hernández Gutiérrez, del PSOE, que lideraba la corporación gracias a un pacto entre socialistas y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Organización político-administrativa[editar]

Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2006 según el Negociado de Población Municipal:

Enlaces externos[editar]