Monumento a José Rizal (Madrid)

Monumento a José Rizal
273px
Vista del monumento
Localización
País Bandera de España España
Localidad Avenida de Filipinas, Madrid
Dirección 28003
Coordenadas 40°26′32″N 3°42′32″O / 40.442107, -3.708914
Historia
Inauguración 5 de diciembre de 1996 (27 años)
Autor Richard Kissling
Florante Caedo
Arquitecto Manuel Rivero Vázquez
Recuerda José Rizal
Características
Tipo Cenotafio
Dimensiones 15 m

El monumento a José Rizal es un monumento dedicado a la memoria de José Rizal, un nacionalista filipino que se considera uno de los héroes nacionales del país, en Madrid (España). Se encuentra en una esquina del Parque de Santander a lo largo de la avenida de Filipinas en el distrito de Chamberí, y es una réplica casi exacta del monumento llamado Moto Stella que se encuentra en el parque Rizal de Manila.

Historia[editar]

Se construyó el monumento en 1996.[1]

Aunque la mayoría de los países con monumentos a Rizal los construyeron en los años 1960 para conmemorar el centenario de su nacimiento, se obstaculizó la constructión de un monumento en España por la persistencia de un sentimiento negativo que consideraba Rizal como "traidor" al país.[2]​ En los años siguientes había un cambio de actitudes dentro de la sociedad española que,[3]​ al final, permitió la construcción de un monumento casi un siglo después de su fusilamiento a manos de las autoridades españolas, un evento que provocó la Revolución filipina.[1]

El monumento se inauguró el 5 de diciembre de 1996 por el presidente filipino Fidel V. Ramos como parte de un multitud de conmemoraciones y festivos para celebrar el centenario de la independencia filipina dos años después.[4]​ También asistieron en la inauguración el exvicepresidente Salvador Laurel que desempeñó en aquel tiempo el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Centenario, el ministro de Asuntos Exteriores español Abel Matutes y Alberto Ruiz-Gallardón, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid.[5]

En los finales de 2010 fue vandalizado el monumento. El 18 de noviembre de aquel año el hermano Jezreel Jakosalem, un sacerdote visitante del Orden de Agustinos Recoletos y administrador de bienes de la Universidad de Negros Occidental-Recoletos en la ciudad de Bacólod, dio una noticia al The Visayan Daily Star, el periódico principal de su ciudad, sobre la presencia de grafiti en rojo con mensajes antimasónicos que posiblemente señalaba a las entonces simpatías de Rizal para el movimiento.[4]​ La embajada de Filipinas en España pidió al ayuntamiento de Madrid que limpie el monumento y lo hizo el día siguiente.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Alpuente, Moncho (27 de abril de 1998). «Lo último de Filipinas». El País. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  2. Ichimura, Anri (16 de febrero de 2021). «The Philippines in the Heart of Spain» [Filipinas en el corazón de España]. Esquire Philippines (en inglés) (Summit Media). Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  3. Lantín, Alo (19 de junio de 2019). «5 places the Rizal fan must visit when in Madrid» [Cinco lugares que debe visitar un fan de Rizal cuando esté en Madrid] (en inglés). ABS-CBN News and Current Affairs. Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  4. a b Gómez, Carla (18 de noviembre de 2010). «Rizal monument vandalized» [Monumento a Rizal vandalizado]. The Visayan Daily Star (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  5. «Marker ng ika-75 anibersaryo ng diplomatic relations ng PH-Spain, pinasinayaan» [Se inauguró una placa para el 75.º aniversario de relaciones diplomáticas entre Filipinas y España] (en filipino). ABS-CBN News and Current Affairs. 30 de noviembre de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2024. 
  6. «Base of Rizal's monument in Madrid cleaned after being vandalized» [Se limpió la base del monumento de Rizal en Madrid después de estar vandalizado] (Comunicado de prensa) (en inglés). Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas. 23 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de marzo de 2024 – via la Gaceta Oficial. 

Enlaces externos[editar]