Montura Pentax K

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montura KAF
Pentax K1000 sin objetivo que muestra la montura.

La montura Pentax K (denominada a veces "montura-PK"), es una montura de objetivo a bayoneta para cámaras réflex mono-objetivo en formato 35 mm de la marca Pentax.

La montura K puede designar:

  • la montura original ;
  • la familia salida de la montura original.

Histórico[editar]

La montura K fue creada en 1971 por Pentax e integrada sobre las nuevas cámaras desde 1975. Está concebida a partir de la bayoneta Rectaflex,[1]​ puesta a punto por Telemaco Corsi[2]​ cuya patente fue recomprada por Asahi y Nikon al quebrarRectaflex. Telemaco Corsi fue también el inventor de la primera versión del estigmómetro.

Las monturas Pentax K y Nikon F, no-AI comercializadas antes de 1977, son casi compatibles (el montaje y la utilización de los objetivos Nikon es posible sobre una caja Pentax pero no hacen el clic final, ya que el sentido de rotación está invertido).

Esta montura K reemplazó la montura M42 que el fabricante utilizaba hasta entonces. En su versión de origenal[1], fue adoptada por Ricoh, Chinon, Cosina(en) y más tarde porZenit.

Especificaciones[editar]

Versiones[editar]

* 1975 montura K

K[editar]

Introducida en el mercado en 1975, esta montura permite los modos manual y Av (prioridad a la apertura).

Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax (K), SMC Pentax-M
Cámaras: Pentax K2, K2DMD, KX, KM, K1000, MX, ME Súper, LX

KF[editar]

Introducida en el mercado en 1981, esta montura permite además de la montura K, la autofocus de primera generación, con motor incorporado al objetivo.

Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax-AF 35-70 / f2.8
Cámaras: Pentax M-F, Serie P

KA[editar]

Introducida en el mercado en 1983, esta montura está derivada de la montura K. Ya no da soporte la autofocus pero con sus nuevos contactos eléctricos permite los nuevos modos P (modo programa), Tv (prioridad a la velocidad) y el modo semiautomático con el cálculo de la exposición a plena abertura.

Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax-A
Cámaras: Pentax Serie A, Serie P

KAF[editar]

Segunda montura autofocus, introduce en 1987 un séptimo contacto eléctrico para informar el cámara de:

  • la distancia focal del objetivo ;
  • la distancia de puesta a punto ;
  • la apertura precisa del diafragma.
Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax-F
Cámaras: Pentax MZ-6, MZ-7, Serie SF

KA2[editar]

Introducida sobre el mercado en 1997, esta montura no ha sido utilizada que sobre el cámara MZ-M. Tiene todas las características de la KAF pero no gestiona la autofocus.

Materiales implicados
Cámaras: Pentax MZ-M

KAF Digital[editar]

Esta denominación no existe en la nomenclature Pentax. Para Pentax, este caso está reagrupado con KAF Tiene todas las características de la KAF pero ya no gestiona el control del diafragma, sola la posición 'A' (automática) es utilizable.

Los objetivos que tienen esta montura ya no tienen aro de diafragma.

Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax-FAJ, SMC Pentax-DA sin motorización SDM o DC
Cámaras: Pentax MZ-30, MZ-50, MZ-60, *ist, *ist D, *ist Ds(2), *ist DL(2), K100D, K110D

KAF2[editar]

Tiene todas las características de la KAF y íntegra en suplemento de los contactos "power" para gestionar el zooming o la motorización SDM (ultrasónica) y DC.

Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax FA con power-zoom (ejemplo smc PENTAX-FA 100-300mm F4.5-5.6)
Cámaras: Pentax MZ-3, MZ-5, MZ-5n, MZ-10, MZ-S, Serie Z, Serie PZ

KAF2 Digital[editar]

Esta denominación no existe en la nomenclatura Pentax. Para Pentax, este caso está reagrupado con KAF2

Tiene todas las características de la KAF2 pero ya no gestiona el control del diafragma, sola la posición 'A' (automática) es utilizable.


Los objetivos que tienen esta montura no tienen aro de diafragma.
Materiales implicados
Objetivos: SMC Pentax-DA*, SMC Pentax D-FA con motorización SDM o DC
Cámaras : todos los cámaras Pentax modernos desde el K100D Súper (ejemplos K200D, K-m, K-x, … K-10D, K-20D, … K-5, K-3, …)

KAF3[editar]

Los características aparecieron en 2008 desde la salida del objetivo SMC Pentax-DA 17-70mm/f4 AL[IF] SDM. El autofocus de este objetivo sólo funciona con motorización ultra-sónica (SDM).

La montura KAF3 es equivalente a la KAF2 Digital, con la leva de arrastre mecánica retirada. Solos los cámaras que disponen de la gestión SDM (Montura KAF2) funcionarán plenamente con un objetivo KAF3. Con una cámara auto-focus no gestionando el SDM (p.e.Pentax *istD), la adopción de un objetivo KAF3 (ejemplo Pentax 55mm/f1.4 SMC DA SDM) obligará a hacer la puesta a punto manualmente.

Actualmente (2012) no es previsto de dotar una cámara de una montura KAF3. Eso devolvería este cámara incompatible con todos los objetivos no SDM cuyos la muy prisée serie de las Limited.

Materiales implicados
Objetivos Pentax: SMC Pentax-DA 17-70mm/f4 AL [IF] SDM, SMC Pentax-DA* 55mm/f1.4 SDM, SMC Pentax-DA 18-135mm f/3.5-5.6 ED AL [IF] DC WR
Objetivos de terceros : SIGMA con estabilización (OS) o motor ultrasonique (HSM)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert White (1995). Discovering Cameras 1945-1965. Osprey Publishing. pp. 57-. ISBN 978-0-7478-0298-3. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. Museo nazionale Alinari della fotografia (2006). MNAF, Museo Nazionale Alinari Della Fotografia. Alinari. ISBN 978-88-7292-508-9. 

Enlaces externos[editar]