Montone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Montone
(Fiume Montone)
Río Montone (Italia).jpg
El río Montone cerca de Forlí
Ubicación geográfica
Nacimiento Monte Falterona, de la confluencia de los ríos Acquacheta y Troncalosso
Desembocadura Ríos Unidos
(Ríos Unidos → mar Adriático)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Región Flag of Emilia-Romagna.svg Emilia-Romaña
Cuerpo de agua
Afluentes Rabbi (63 km) y [[río Acquacheta]Acquacheta]]
Dimensiones
Longitud 90 km
Altitud Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del Montone
Localización del Montone

El río Montone (en italiano: fiume Montone) es un corto río de Italia de la región Emilia Romaña. Tiene una longitud de aproximadamente 90 km.

Curso del río[editar]

El Montone nace cerca del monte Falterona, en los Apeninos de la zona de Forlì, y surca su vertiente oriental. Nace cerca del pueblo San Benedetto in Alpe, en la confluencia de los ríos Acquacheta y Troncalosso. Además de la zona de San Benedetto in Alpe, baña los pueblos de Portico di Romagna, Rocca San Casciano, Dovadola, Castrocaro Terme y Terra del Sole, hasta llegar a la ciudad de Forlì y bordear el casco viejo de la ciudad por el oeste, tras recibir las aguas del río Rabbi (63 km). A partir de ahí, recorre la llanura en dirección a Rávena. Justo antes de llegar a Rávena se une al río Ronco formando de este modo el curso de agua conocido como Ríos Unidos antes de desembocar en el mar Adriático.

El Acquacheta es su afluente más conocido, en particular por su espectacular cascada (que Dante Alighieri menciona en «El Infierno», capítulo XVI, 97). Después de atravesar los Apeninos de la zona de Forlí, el Acquacheta desemboca en el río Montone.

Hidrología[editar]

El Montone es un río con un régimen especialmente torrencial, casi seco en verano y con crecidas repentinas en otoño. Su caudal medio es de aproximadamente 5 m³/s.

Notas históricas[editar]

El Montone marcaba la frontera noroccidental de los Senones. Al oeste del río, se encontraba el territorio de los Boyos.

La batalla de Rávena (1512) se desarrolló en la margen derecha del río Ronco, justo antes de confluir con el río Montone, en la campiña cercana a Forlí.




Coordenadas: 44°24′N 12°12′E / 44.400, 12.200