Monteiro Lobato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monteiro Lobato.

José Bento Renato Monteiro Lobato (Taubaté, 18 de abril de 1882 - São Paulo, 4 de julio de 1948) fue uno de los más influyentes escritores de literatura infantil en Brasil durante el siglo XX. Fue un pionero en este campo de la literatura en su país y ganó popularidad por el carácter educativo, como también divertido, de las obras que dirigía a este público, que conforman la mitad del total de su producción literaria. Se destacan los veintitrés libros de la serie El Rancho del Pájaro Amarillo, donde se narran las aventuras de los niños Perucho y Naricita, junto a Emilia (una muñeca de trapo), el sabio Vizconde de la Mazorca, el rinoceronte Quindín, entre otros personajes.

La otra mitad se compone de numerosos cuentos, artículos, críticas, un estudio sobre la importancia del petróleo y una única novela, El presidente negro, donde expone sus ideas sobre eugenesia y superioridad racial y de géneros.

Bibliografía[editar]

Caricatura de Monteiro Lobato con su personaje Emilia, la muñeca de trapo del Benteveo amarillo.
  • AZEVEDO, C. L. de, CAMARGOS, M., SACCHETTA, V., Monteiro Lobato Furacão na Botocúndia, Editora Senac, 1997.
  • BRASIL, Padre Sales, A literatura infantil de Monteiro Lobato ou comunismo para crianças, Editora Livraria Progresso, 1957.
  • CAVALHEIRO, Edgar, Monteiro Lobato - Vida e Obra, 2 volumes, Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1955.

Enlaces externos[editar]