Monte Emei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje panorámico del Monte Emei, incluyendo el paisaje panorámico del Gran Buda de Leshan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
EmeiShanTop.jpg
Vista de la cima del Emei.
Coordenadas 29°31′11″N 103°19′57″E / 29.519722222222, 103.3325Coordenadas: 29°31′11″N 103°19′57″E / 29.519722222222, 103.3325
País Bandera de República Popular China China
Tipo Cultural
Criterios iv, vi, x
N.° identificación 779
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
[editar datos en Wikidata]

El monte Emei es una montaña situada en la provincia de Cuatro Valles, en la zona antigua del Estado de Shu, en suroeste China. Es una de las cuatro montañas sagradas del budismo en la zona tradicional de Han.

Budismo[editar]

Samantabadra,Monte Emei(Bodhimaṇḍa de Samantabadra), Cuatro Valles

El protector de la montaña es Samantabhadra, llamado en idioma chino Puxian. En este monte se encuentra el primer templo budista construido en China en el siglo I.[1] Aquí se encuentran también diecisiete monasterios (no adscritos al budismo tibetano) construidos durante el periodo de la dinastía Qing. La mayoría de ellos se encuentran cerca de la cima.

Arquitectura[editar]

Estos cenobios muestran un estilo arquitectónico flexible que se adapta a la orografía del terreno.

Algunos, como las salas del Monasterio de Ofrenda Nacional (chino simplificado: 报国寺, chino tradicional: 報國寺, pinyin: bào guó sì), están construidos sobre terrazas de niveles distintos; otros, incluyendo las estructuras del Monasterio de Trueno (chino simplificado: 雷音寺, chino tradicional: 雷音寺, pinyin: léi yīn sì), están construidos sobre altos pilares. Aquí se modifican los planes de los primitivos monasterios budistas para conseguir aprovechar al máximo el escenario natural.

Los Edificios de Sílabas Nítidas (chino simplificado: 清音阁, chino tradicional: 清音閣, pinyin: Qīng yīn gē) se encuentran en una estrecha lengua de tierra situada entre el río blanco y el río negro.

Paisaje[editar]

La cumbre se encuentra a menudo cubierta por niebla. Cuando las condiciones meteorológicas son favorables, a veces se puede observar la luz de buda, un fenómeno de refracción que se produce sobre las nubes. Antiguamente, numerosos peregrinos se lanzaban al vacío ante la visión de este fenómeno, creyendo que Buda les estaba llamando.

El monte Emei fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.[1]

Artes Marciales[editar]

Algunos documentos de los siglos XVI y XVII hacen referencia a la práctica de artes marciales en los monasterios del monte Emei[2] siendo las primeras referencias a un monasterio shaolin en el que se practica este tipo de arte.[3]

Referencias[editar]

  1. a b UNESCO
  2. Zhāng Kǒngzhāo, Boxing Classic: Essential Boxing Methods, 1784
  3. Henning, Stanley E. "Academia Encounters the Chinese Martial Arts". China Review International 6 (2): 319–332. ISSN 1069-5834

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]