Monravana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
?
Monravana / Mont-ravana
Poblado de los Edetanos
Llíria. La Mont-ravana 4.jpg
Datos generales
Ubicación 39°41′02″N 0°40′06″O / 39.683936, -0.668375Coordenadas: 39°41′02″N 0°40′06″O / 39.683936, -0.668375
Entidad Poblado
Idioma íbero
Eventos históricos
Habitantes Íberos edetanos
Fundación siglo V a. C.
Desaparición siglo II a. C.
Administración
Correspondencia actual Liria (EspañaFlag of Spain.svg España)

La Monravana (en valenciano la Mont-ravana) es un poblado ibérico situado a unos 10 km al noroeste de Liria (Valencia, España). Corresponde al tipo de pueblos que configuran las segunda categoría de poblamientos edetanos, con base económica agropecuaria y funcionando como fuentes de aprovisionamiento de la capital.[1]

Distribución[editar]

Tiene una superficie de entre 6000 y 8000 m² y conserva todo el recinto amurallado.[1]​ Este está construido siguiendo uno de los modelos más sencillos que utilizaban los íberos: constituye, al mismo tiempo que muralla, el muro posterior de las viviendas.[2]​ En el interior, las viviendas están adosadas entre sí y abiertas a calles que recorren el asentamiento longitudinalmente.

Las paredes de adobe estaban construidas sobre zócalos de piedra, y ambos encalados y pintados de rojo y blanco. Los suelos estaban apisonados o enlosados. En las casas del sector sur, adosadas a la muralla, se aprecian claramente dos estancias diferenciadas.[1]​ También adosadas a la muralla se encontraron cinco largas dependencias, probablemente un complejo industrial destinado a la transformación de alimentos, con zonas de molienda, lagares y áreas de prensado. Estos últimos espacios se entienden como anexos del sector doméstico.[3]

Excavaciones y hallazgos[editar]

Las primeras excavaciones las llevó a cabo del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia en 1958, centradas en el extremo norte del poblado. Entre 1978 y 1983 un equipo de la Universidad de Valencia limpió todo el perímetro de la muralla y prosiguió las excavaciones en el poblado, que han continuado de forma inconstante hasta la actualidad. Se han recuperado materiales desde su aparición en el siglo V a. C. hasta su destrucción y abandono a mediados del siglo II a. C. Los principales hallazgos incluyen cerámica ibérica similar a la recuperada en Edeta (Tosal de San Miguel), así como cerámica griega de figuras rojas y algunos textos escritos,[1]​ aunque destaca la figura de un toro, que es la única muestra de escultura ibérica que se ha encontrado en el Campo de Turia.[4]

En la ladera sur, a unos 53 metros al sudeste de la muralla, se hallaron dos tumbas aisladas en hoyo, con urnas de incineración. Ambas estaban acompañadas de su correspondiente tapadera y muestran decoración geométrica pintada.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Monravana, La». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Historia. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  2. Bonet Rosado, Helena; Guérin, Pierre; Mata Parreño, Consuelo (1994). «Urbanisme i habitatge ibèrics al País Valencià». Cota zero: revista d'arqueologia i ciència (en valenciano) (10). p. 115. 
  3. Bonet, Helena; Guérin, Pierre; Mata, Consuelo (1994). «Urbanisme i habitatge ibèrics al País Valencià». Cota zero: revista d'arqueologia i ciència (en valenciano) (10). p. 126. 
  4. Escrivà, Vicent; Xavier Vidal (2005). «Edeta a l'època ibèrica». MALL: Museu Arqueològic de Llíria: guia / guía / guide (en valenciano, español e inglés) (Liria: M.I. Ajuntament de Llíria y Regidoria de Turisme i Patrimoni Històric). p. 8. 
  5. Bisbal i Chinesta, Josep Francesc (2013). «Les àrees funeràries ibèriques entre el Xúquer i el Millars» (en valenciano). Universitat de València. p. 10.