Mono Paco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mono Paco

El Mono Paco en su jaula en Redondela.
Información biológica
Especie Chlorocebus sabaeus
Sexo Masculino
Nacimiento 1987
Fallecimiento 1991
Vigo

El mono Paco fue un ejemplar macho de mono verde (Chlorocebus sabaeus) traído de África y exhibido durante años en un parque de Redondela y más tarde en el zoológico de Vigo.[1]​ Las condiciones de la instalación y la falta de estímulos, especialmente el aislamiento provocó el desarrollo de comportamientos estereotipados, que incluían la masturbación compulsiva.[2]

Historia[editar]

En 1986, después de una estancia en África, un marinero de Redondela regresó con dos simios (Paco y Coco), dichos simios fueron cedidos al ayuntamiento de Redondela y colocados en una jaula en la Alameda de dicha localidad como atracción turística.[3]

A principios del año 1991 Coco falleció, dejando a Paco solo en la jaula. Comenzó a partir de entonces a masturbarse compulsivamente en su jaula, generando una gran polémica y captando la atención de los medios de comunicación de la época.

Debido a la excesiva actividad sexual de Paco, el alcalde de Redondela Xaime Rei contactó con el concejal de Vigo y responsable de Vigozoo, Antonio Nieto Figueroa "Leri", para que le pudiese buscar una pareja a Paco. Se decidió su traslado a Vigozoo con una mona llamada Vigo.[4]

El 26 de marzo de 1991, Paco fue trasladado a Vigozoo para convivir con su compañera Vigo, la cual aparecería muerta en verano. El 19 de diciembre de 1991 Paco también apareció muerto en su jaula debido a que alguien lo alimentó con comida que contenía un imperdible, lo que provocó que se le perforase el estómago y falleciese.

La historia del Mono Paco fue muy polémica en el año 1991 ya que muchos grupos ecologistas y feministas protestaron debido al encierro que sufren los animales en sus recintos y que las monas de Vigozoo fuesen tratadas como prostitutas.[5][6][7][8][9]

Documental[editar]

En la edición del año 2010 del Festival de Cans, se estrenó un documental en el que se repasa la vida del "Mono Paco" en Galicia y su argumento sirve como base para retratar diversos aspectos de la sociedad viguesa, como por ejemplo la "movida viguesa" y también la moralidad de la época. En dicho documental participan diversas personalidades como Míchel Salgado, Antón Reixa, Julián Hernández, Manuel Soto, Iván Ferreiro, Silvia Superstar o Manuel Manquiña, entre otros.[10][11][12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clavero, Marta (29 de agosto de 2021). «Los acontecimientos 'trending topic' de la historia de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  2. Rolland, Eduardo (25 de agosto de 2019). «Cuatro monos que dieron que hablar en Vigo». La Voz de Galicia. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  3. Picatoste, Mauro (21 de agosto de 2021). «Vida y muerte del mono Paco, el simio que levantó la polémica en Vigo». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  4. Pinacho, Antonio (17 de agosto de 2009). «La resurrección del mono Paco». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  5. «Pasiones y muerte del mono Paco». Interviú. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  6. «Paco, el mono adicto al sexo». La voz de Galicia. 
  7. «EL INTERMEDIO.La historia del mono paco». www.youtube.com. 
  8. «Un grafiti rinde homenaje al mono Paco en Redondela». Faro de Vigo. 
  9. R. Pontevedra, Silvia (16 de mayo de 2010). «El mono 'Paco', en clave política». El País (Grupo PRISA). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  10. «"El mono Paco" ve la luz en Cans». Faro de Vigo. 
  11. «El mono Paco [ Documental completo ]». www.youtube.com. 
  12. «mono paco cuatro.mov». www.youtube.com.