Monasterio de la Santísima Trinidad (Martos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de las Madres Trinitarias
Tipo Monasterio
Advocación Santísima Trinidad
Ubicación Bandera de España Martos, España.
Coordenadas 37°43′22″N 3°57′59″O / 37.722816666667, -3.96625Coordenadas: 37°43′22″N 3°57′59″O / 37.722816666667, -3.96625
Altitud 740 msnm
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Jaén
Orden Trinitarias contemplativas
Arquitectura
Construcción Siglo XVI
Fundador Aldonza de Rivas y Ortega
Estilo arquitectónico Barroco
Código postal 23600

El monasterio de la Santísima Trinidad o de las Trinitarias es un edificio católico de Monjas de clausura, Trinitarias contemplativas, ubicado en la ciudad de Martos, Provincia de Jaén (España). Pertenece a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos y se trata por tanto de uno de los 12 monasterios de esta orden que existen en España.

El templo[editar]

El edificio cuenta con una portada principal barroca compuesta en Orden toscano. Por otra parte cuenta con un amplio espacio interior estructurado a partir de una nave central cubierta, con Bóveda de cañón con lunetos y grandes capillas cuadradas, que dan lugar a pseudonaves laterales. El presbiterio se eleva sobre gradas y, a los pies, en alto, se sitúa el coro con una llamativa celosía.

Historia[editar]

El origen de este monasterio se remonta a la segunda mitad del Siglo XVI, cuyos terrenos fueron cedidos por Aldonza de Rivas y Ortega, una señora rica y caritativa, que tras cumplimentarse todos los trámites eclesiásticos y civiles, se construyeron y adaptaron las edificaciones pertinentes para que las primeras monjas pudiesen empezar a habitar las instalaciones como comunidad. Concretamente el monasterio fue fundado el 6 de marzo de 1595.[1]

La comunidad[editar]

Beata Francisca de la Encarnación. Única monja trinitaria que oficialmente ha sido elevada a los altares por la Iglesia católica.[2]

Las primeras monjas de clausura que habitaron el monasterio provenían de otras poblaciones como Andújar y Villena, de igual forma que se instalaron como novicias la propia fundadora del monasterio y dos sobrinas suyas. Entre otras monjas que han habitado el monasterio es posible resaltar a María Francisca Espejo Martos que fue ejecutada por milicianos del Bando republicano, durante la Guerra Civil Española, debido su condición de religiosa.[3]​ Actualmente sus restos reposan en la iglesia del monasteria y se puede observar su cuerpo incorrupto en una vitrina.

Actualmente habitan el monasterio una decena de monjas que rinden culto a una vida monástica y contemplativa. Entre otros menesteres dedican su tiempo a realizar bordados y repostería cuyos dulces son vendidos con éxito en determinados centros y por encargo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. federaciondemonjastrinitarias.com (ed.). «Trinitarias de martos». Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  2. Cf. Pedro Aliaga Asensio, Entre palmas y olivos. Mártires trinitarios de Jaén y Cuenca con un apéndice sobre el beato Álvaro Santos Cejudo Córdoba-Madrid 2007, pp. 108–119.
  3. González Rodríguez, María Encarnación (2007). «Jaén y Cuenca. Nueve religiosos y una monja de la Orden de la Santísima Trinidad». Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España. Roma. p. 157. ISBN 978-84-7141-635-3. 

Enlaces externos[editar]