Monasterio de San Juan de Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de San Juan de Ortega
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Monastère San Juan Ortega.jpg
Localización
Ubicación San Juan de Ortega
Barrios de Colina
BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°22′33″N 3°26′12″O / 42.375866666667, -3.4366055555556Coordenadas: 42°22′33″N 3°26′12″O / 42.375866666667, -3.4366055555556
Datos generales
Declaración 3 de junio de 1931
Categoría Monumento (RI-51-0000469)
Código RI-51-0000469-00000
Estilo
Románico y Gótico
Monasterio de San Juan de Ortega. A la izquierda, la capilla de San Nicolás y al fondo, la iglesia de San Juan de Ortega.
Portada de la capilla de San Nicolás.
Ábside de la iglesia, visto desde el baldaquino.
Capitel del ciclo de la Natividad. A la izquierda, María en la Anunciación. Puede apreciarse efecto de los rayos de sol del equinoccio.
Detalle de la Anunciación en el capitel del ciclo de la Natividad.
Sepulcro con los restos de San Juan de Ortega.
Sepulcro ornamental.
Baldaquino.

El Monasterio de San Juan de Ortega está situado en la localidad de San Juan de Ortega, pedanía de Barrios de Colina (en la provincia de Burgos, Castilla y León, España), y se encuentra en el Camino de Santiago Francés.

Historia[editar]

Juan de Velázquez o Juan de Quintanaortuño, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca, en una zona conocida como Ortega, procedente del latín Urtica, que significa ortiga o maleza, donde hoy se encuentra la localidad de San Juan de Ortega. Allí construyó una capilla y un pequeño monasterio. Además construiría un albergue para los peregrinos que por allí pasaban. Con el tiempo se le unieron colaboradores en sus labores hospitalarias, con lo que nacería cerca del 1138 el monasterio de San Nicolás, conocido posteriormente como el monasterio de San Juan de Ortega. Inicialmente, se encontraba regido por canónigos regulares bajo la Regla de San Agustín y el 24 de abril de 1138 el papa Inocencio II tomó bajo su protección el monasterio.

El santo falleció el 2 de junio de 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar el complejo monacal con el que hoy nos encontramos.

En 1431 se encontraba en muy mal estado, habitándolo tan solo tres monjes. Fue entonces cuando el obispo de Burgos Pablo de Santa María ordenó que fueran los monjes jerónimos del Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval los que lo habitasen, permaneciendo estos hasta la desamortización de 1835, cuando los bienes del monasterio fueron vendidos en subasta pública.

El monasterio ha sido objeto de un importante proceso de restauración y rehabilitación,[1]​ y como santuario continúa contando con devoción popular.[2]

El Monasterio[editar]

El monasterio de San Juan de Ortega es un conjunto monacal que consta de la iglesia de San Juan de Ortega y la capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, junto con el Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos (en el cual encontraremos un pequeño claustrillo de piedra rojiza).

Iglesia[editar]

La iglesia de San Juan de Ortega pertenece al Arcipestrazgo de San Juan de Ortega, diócesis de Burgos.

De estilo románico y gótico, es una construcción armónica y llena de belleza artística.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[3]

Capitel de la Anunciación[editar]

De estilo románico, se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales que resulta único en occidente: en los dos equinoccios (21 de marzo y el 22 de septiembre), un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde hora solar el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.[4][5]

Sepulcros y baldaquino[editar]

Los dos sepulcros que se encontraban en la capilla de San Nicolás fueron trasladados a la iglesia en 1964. Ambos románicos, el sepulcro con los restos del santo carece de ornamentación, mientras que el que se utilizó vacío para evitar expolios aparece totalmente decorado con figuras y escenas en relieve.

En el transepto de la iglesia se ha colocado el baldaquino gótico isabelino del siglo XV con relieves de la vida de San Juan de Ortega, erigido por deseo de Isabel la Católica también en la capilla de San Nicolás.

Orfebrería[editar]

En el Museo del Retablo de Burgos se expone un pequeño (13 cm.) crucifijo de marfil del siglo XII, procedente de este monasterio.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patricia Carro (Burgos Conecta, 2 de noviembre de 2016): El restaurado San Juan de Ortega podría convertirse en albergue “de larga duración”. "El principal objetivo, “lo más importante”, ha sido siempre “salvar” San Juan de Ortega. Si bien es cierto que la iglesia y la capilla de San Nicolás se encuentran en buen estado, el claustro jerónimo estaba prácticamente en ruinas. Un claustro clasicista del siglo XVI que se ha recuperado en su totalidad, consolidando los restos encontrados y recomponiendo las ruinas cuando se ha contado con material original. Además, se ha mejorado accesibilidad, eliminando escaleras, construyendo rampas y habilitando comunicaciones verticales para futuros ascensores."
  2. El Correo de Burgos (5-6-2011): San Juan de Ortega lanza su bendición sobre 3.000 romeros. "San Juan de Ortega volvió a congregar a más de 3.000 personas, vecinos de los alrededores del santuario, uno de los hitos más desatacados del Camino de Santiago. Hasta 20 estandartes de los diferentes pueblos, con sus respectivos portadores se citaron media hora antes del inicio de la procesión, fijada este año para los 12.00 horas, momento en el que partía desde la iglesia."
  3. Patrimonio Cultural.
  4. Ángel Almazán: Luz equinoccial transfigurante en San Juan de Ortega
    • Archivado el 25 de abril de 2017 en la Wayback Machine.. "En la iglesia del monasterio burgalés de San Juan de Ortega, en pleno Camino de Santiago, acontece el denominado “milagro de la luz” cada equinoccio, siempre que las nubes no oculten al sol, cuyos rayos equinocciales iluminan de corrido, en el arco de triunfo del ábside septentrional, al triple capital románico del ciclo navideño en el que se representa a la Anunciación de Gabriel a María, la Visitación con abrazo de las dos primas (Virgen María y Santa Isabel que canta el Magnificat), Nacimiento de Jesús con partera incluida, Sueño de San José en el "Mundus Imaginalis" apoyándose en un bastón, y la epifanía a los pastores con la declaración angelical del "Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”."
  5. Patricia Carro (Burgos Conecta, 20 de marzo de 2017): El Milagro de la Luz al son de la flauta y la guitarra. "Pasaban las seis de la tarde (cinco de la tarde hora solar) cuando un rayo del casi sol de primavera ha incidido sobre el capitel románico historiado del siglo XII. Durante veinte minutos, la luz ha recorrido cada una de las escenas representadas en la piedra, desde el anuncio del arcángel San Gabriel a la Virgen María hasta el nacimiento de Cristo, pasando por el abrazo que Isabel le da a su prima tras conocer la buena nueva. La luz no ha llegado, pero la historia del capitel se cierre con la anunciación a los pastores, ha explicado Andrés Picón."

Enlaces externos[editar]