Monasterio de Nuestra Señora del Espino (Vivar del Cid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 42°25′29.18″N 3°40′43.24″O / 42.4247722, -3.6786778

Monasterio de Nuestra Señora del Espino
Tipo Monasterio
Advocación Virgen del Espino
Ubicación Vivar del Cid
BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
EspañaFlag of Spain.svg España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clarisas Franciscanas

El monasterio de Nuestra Señora del Espino es un cenobio de monjas Clarisas sito en la localidad de Vivar del Cid (provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León, España).

Historia[editar]

Según una tradición popular, los habitantes de la zona esconcondieron bajo tierra unas imágenes religiosas durante la invasión musulmana. Años más tarde fueron halladas, estando entre ellas la Virgen del Espino. A ésta se le atribuyeron varios milagros y se le erigió una ermita, formandose a su alrededor un beaterio que seguía la Regla de Santa Clara.

En 1475, el Adelantado Mayor de Castilla Don Pedro López de Padilla y su mujer Isabel Pacheco pidieron licencia al Papa Sixto IV para fundar junto a la ermita un monasterio, para uso de las beatas aceptadas ahora como monjas clarisas.

El monasterio, de estilo gótico, sufrió un grave incendio en 1620 y en el siglo XIX la invasión francesa obligó a las religiosas a abandonar el convento durante el transcurso de la misma.

Cantar de Mio Cid[editar]

En un arcón que se exhibe en el cenobio, se guardó el manuscrito del Cantar de Mio Cid[1]​ hasta que el códice salió del monasterio en 1776. En 1960 fue adquirido por la Fundación Juan March y cedido a la Biblioteca Nacional.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Burgos Conecta (17-4-2014), "Vivar, cuna del Cid y del Cantar": Siempre custodiado en tierras burgalesas, Emilio Llaguno se lo llevó del cenobio para su estudio en 1779 para que lo publicase Tomás Antonio Sánchez. Pero cuando se terminó la edición nunca más regresó a Vivar.

Bibliografía[editar]

  • SAINZ SAIZ, JAVIER. Monasterios y conventos de la provincia de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]