Monasterio de Bachkovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°56′32″N 24°50′58″E / 41.94222, 24.84944

Patio interior del monasterio.

El Monasterio de Bachkovo (en búlgaro: Бачковски манастир, Bachkovski manastir), es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria tras el de Rila.

Situado en la ribera derecha del río Chepelare a 189 km. de Sofía y 10 km. al sur de Asenovgrad.

Historia[editar]

El monasterio fue fundado por el príncipe Gregory Pakourianos un prominente militar y hombre de estado de origen armeno[1] [2] al servicio del imperio bizantino en el año 1083, estableciendo un seminario para la juventud en el monasterio.

En el siglo XIII, Iberians[3] perdido la dominación sobre el monasterio, pero el suyo las tradiciones fueron conservadas hasta el principio del siglo XIV. Un manuscrito armenio, el Evangelio del monasterio, del siglo X, está conservado en la Biblioteca Nacional de Bulgaria en Sofía.[4]

Durante el tiempo de la Segundo Imperio Búlgaro, el monasterio de Bachkovo fue patrocinado por el zar Iván Alexander, que se pone de manifiesto por una representación suya en los arcos del nártez del osario. Se cree que el fundador de la Escuela Literaria Tarnovo y el último patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria medieval, el patriarca Euthymius, fue desterrado por los turcos y murió en el monasterio a principios del siglo XV.

Aunque el monasterio sobrevivió a las primeras oleadas de la invasión turca en tierras búlgaras, fue más tarde saqueado y destruido, siendo restaurado a finales del siglo XV. El refectorio, cuyas pinturas murales anónimas son de gran valor artístico, fue reconstruido en 1601 y de la Iglesia de la Virgen María, que aún se conservan hoy en día, fue terminada en 1604.

Mural del siglo XIV del zar Iván Alexander en el osario.

En el monasterio están enterrados el patriarca Euthymius (1330–1404) y el patriarca Cyril (1953–1971).

Complejo[editar]

El único edificio original de la fundación del monasterio es el osario que se encuentra fuera del complejo del moasterio. El resto del monasterio tiene planta cuadrada con dos patios interiores separados por un edificio. En cada patio se encuentra una iglesia, la de Sveta Bogoroditsa o de la Virgen María en el principal y la de Sveti Nikola en el patio de la izquierda. En el edificio que separa ambos patios se encuentran el refectorio del que destaca la gran mesa de piedra.

En la iglesia de la Virgen podemos destacar el iconostasio dorado del siglo XVII y el icono milagroso de la virgen de 1310.

En la iglesia de Sveti Nikola construida en 1834 destacan los frescos pintados por Zahari Zograf. De estos fresco se puede destacar el Juicio Final en el pórtico de la iglesia pintado por Zahari y el fresco de la cúpula que representa al Cristo Pantocrátor

Referencias[editar]

  1. Anna Comnena. „ The Alexiad“, Translated by E.R.A. Sewter, Pengium Books Ltd., London, 1969, (reprinted in 2003), Pp. 560 http://www.fordham.edu/halsall/basis/AnnaComnena-Alexiad02.html]
  2. Byzantine Names. Family Name Pakourianos: http://cunnan.sca.org.au/wiki/Byzantine_Names#Family_Name
  3. Ciudadanos tema Ibérica. Iberia (tema) era una unidad administrativa y militar – tema – dentro del Imperio Bizantino en (el siglo 11). La población de esta provincia multiétnica Bizantina "Iberia" era predominantemente armenia. Edouard Selian. The Iberian Monks of the Petritzos (Bachkovo) Monastery. October 14, 2009. [1]
  4. (Bg) Е. Селян. Някой уточнения по повод описа на един ценен арменски ръкопис. В: сп. Филология, Изд. СУ "Св. Кл. Охридски", София, 1980, бр. 6, с. 101 - 102.

Enlaces externos[editar]