Molino de nixtamal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El molino para nixtamal es una máquina agrícola,[1]​ que se emplea para llevar a cabo el proceso de molienda del maíz en este caso el nixtamal (maíz) y así poder transformarlo finalmente en masa, para producir diferentes acompañantes de productos gastronómicos salientes de la masa, por ejemplo: tortillas, tamales, tostadas, gorditas y tlacoyos, etc.[2]​ En algunas ocasiones también el molino es empleado para moler diferentes tipos de chiles.[3]

Componentes[editar]

  • Tanque. En él se vierte el agua para ayude a moler el nixtamal.
  • Charola. En ella se deposita el nixtamal ya preparado para ser molido.
  • Motor. Mueve la polea que produce el giro para moler.
  • Tolva alimentadora. Es donde se produce el proceso de molienda del maíz a través de un "gusano" y un par de piedras para que se obtenga la masa.
  • Piedras. Juego de piedras para el proceso de molienda.
  • Tolva inferior y superior. Recoge el nixtamal ya convertido en masa.

Referencias[editar]

  1. «modelo tradicional». 3dwarehouse. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. . «molino de nixtamal». Voz en linguee.de (en spanisch-deutsch). Consultado el 14 de junio de 2017. «molemos varias veces a la semana maiz en un molino tradicional de piedras de lava volcánica ofreciendo así lo más original de la cocina mexicana...» 
  3. Lozada, Eunice (4 de febrero de 2016). «Los molinos de nixtamal están desapareciendo en México». munchies.vice.com. Consultado el 14 de junio de 2017. «“El Moncayo” es uno de los pocos molinos de nixtamal que han sobrevivido. Lleva más de 70 años sobre calzada de Tlalpan; una de las reminiscencias del pueblo de Santa Úrsula Coapa, al sur de la Ciudad de México.» 

Bibliografía[editar]