Molenbeek-Saint-Jean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio Rive Gauche en Molenbeek.

Molenbeek-Saint-Jean (francés) o Sint-Jans-Molenbeek (neerlandés) es uno de los diecinueve municipios de la Región de Bruselas-Capital.

El 1 de enero de 2019, contaba con 97.462 habitantes, área total de 5,89 km², lo que da una densidad poblacional de 16.547 habitantes por km².

Hassan el Haski, uno de los autores intelectuales de las matanzas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, vivió "estancias prolongadas" en Molenbeek.[1]​ El terrorista ferroviario de junio 2017 también provino de Molenbeek.

Toponimia[editar]

Término holandés, compuesto de "molen": molino y "beek": arroyo. "El arroyo del molino", significa.

Demografía[editar]

Evolución[editar]

Todos los datos históricos relativos al actual municipio, el siguiente gráfico refleja su evolución demográfica.

Gráfica de evolución demográfica de Molenbeek entre 1846 y 2019

Municipio multicultural[editar]

Molenbeek posee una importante comunidad musulmana desde la década de 1980. En 2013, la comunidad musulmana alcanzó un porcentaje del 40% en este municipio de Bruselas. Casi la mitad de la comunidad de Molenbeek procede de Marruecos, principalmente del norte (Tánger, Tetuán y el Rif). Una minoría de los extranjeros en Molenbeek son de Rumanía, Polonia, Turquía y la República Democrática del Congo.

La ciudad se encuentra hermanada con Bandera de España Alhaurín de la Torre, España por la actividad en deporte y juventud de Alhaurín de la Torre en el municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Foco caliente en molenbeek». El Periódico de Extremadura. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2016. «Hassan el Haski, condenado a 15 años de prisión por ser uno de los cerebros de los atentados del 11-M del año 2014 en Madrid, también vivió estancias prolongadas en el barrio de la capital belga.»