Moisés salvado de las aguas (La Fosse)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moisés salvado de las aguas
(Moïse sauvé des eaux)
Charles de La Fosse - The Finding of Moses - WGA12309.jpg
Año 1701
Autor Charles de La Fosse, 1701
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 125 cm × 110 cm
Localización Museo del Louvre, París, Bandera de Francia Francia

Moisés salvado de las aguas es un cuadro del pintor barroco francés Charles de La Fosse, realizado en 1701, que se encuentra en el Museo del Louvre.

El tema[editar]

La representación de Moisés de niñito siendo rescatado de las aguas del Nilo por las siervas de la princesa egipcia es uno de los temas más frecuentes en la pintura, como indican las obras homónimas de Paolo Veronese, Orazio Gentileschi o Edwin Long, por citar solo algunos ejemplos.

El relato bíblico base de esta historia se encuentra en los primeros capítulos del Éxodo donde se narra que viendo crecer el número de los descendientes de Jacob en Egipto, un nuevo Faraón mandó erradicar a los varones hebreos recién nacidos arrojándolos al Nilo.[1]​Los padres de Moisés, desesperados, confían la suerte de su bebé colocándolo en un cesto embreado y depositado en las aguas del río bajo la mirada vigilante de Miriam, la hermana mayor del niñito. Tras ser localizado por las esclavas egipcias, Moisés será recogido y posteriormente criado como hijo adoptivo de la princesa.

El tema se hizo popular y demandado por la Iglesia por prefigurar la salvación milagrosa de Jesucristo de manos del rey Herodes.[2]

Descripción de la obra[editar]

El pintor académico francés, uno de los máximos representantes del barroco de ese país, se deja influir por el modelo de Rubens, lleno de color, heredado a su vez de las características de la pintura veneciana del siglo XVI.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. VV. AA. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 213. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  2. «artehistoria.jcyl.es». Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  3. VV. AA. (2012). El modelo veneciano en la pintura occidental, pág. 292. R. Areces. ISBN 978-84-9961-061-0. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]