Mohammad Mosaddeq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mohammed Mosaddeq»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohammad Mosaddeq
Mossadeghmohammad.jpg

Imperial Coat of Arms of Iran.svg
Primer Ministro de Irán
21 de julio de 1952-19 de agosto de 1953
Predecesor Ahmad Qavam
Sucesor Fazlollah Zahedi

28 de abril de 1951-16 de julio de 1952
Predecesor Hosein Alá
Sucesor Ahmad Qavam

Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1882
Teherán (Imperio Persa) Bandera de Irán
Fallecimiento 5 de marzo de 1967 (84 años)
Ahmadabad (Irán) Bandera de Irán
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Nacional de Irán
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad de Neuchâtel
Información profesional
Ocupación Político
Firma Mohammad mossadegh Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Mohammad Mosaddeq, transcrito también Mossadeq, Mossadegh,Mosaddiq, etc. (en persa: محمد مصدق ) (Teherán, 19 de mayo de 1882 - Ahmadabad, 5 de marzo de 1967) fue un primer ministro elegido democráticamente en Irán y que gobernó entre 1951 y 1953.[1]

En 20 de marzo de 1951 nacionalizó el petróleo.[2]​ Tras bloquear a Irán y ejercer otro tipo de presiones, Estados Unidos y Gran Bretaña financiaron un golpe de estado organizado por la CIA[3][4]​ y alentado por el MI6,[5]​ en 1953, que derrocó a Mosaddeq y estableció una dictadura monárquica en cabeza del sha Mohammad Reza Pahlavi.[6][7]

Biografía[editar]

En 1943 fue elegido como diputado en representación de Teherán al XIV Parlamento. Por entonces Mohammad Reza Pahlevi ocupaba el trono. Fue elegido nuevamente diputado en el XVI Parlamento, participando primero como miembro y luego siendo elegido presidente del Comité del Petróleo.

La nacionalización del petróleo[editar]

En 1951 el primer ministro Mohammad Sa'ed firmó con Gran Bretaña un Anexo al Tratado del Petróleo de 1933 (Tratado Gas-Golshayan). Cuando el XV Parlamento se negó a ratificar el acuerdo, las cláusulas que afectaban los intereses iraníes fueron conocidas por la población y Sa'ed debió renunciar. Lo sucedió Ali Mansur, quien siguió la misma suerte al insistir en la ratificación.

Asumió entonces como primer ministro el Jefe del Ejército, Haj Ali Razmara, quien volvió a insistir en la ratificación frente al XVI Parlamento. Fue entonces que Mosaddeq, a la sazón presidente de la Comisión del Petróleo del Parlamento, quien declaró a la prensa que los tratados de d’Arcy, de 1933 y el Anexo a este último era nulos.

Varios sectores apoyaron entonces la voluntad de nacionalizar el petróleo que se desprendía de las declaraciones de Mosaddeq. Gran Bretaña reaccionó entonces buscando asfixiar económicamente a Irán, amenazando con impulsar la independencia del Juzestán iraní, cerrando dos bancos británicos y exigiendo la devolución de una deuda de un millón de libras y los créditos otorgados a los comerciantes iraníes. Por su parte la compañía petrolera británica sacó de circulación su capital.

En esas circunstancias Razmara murió en un atentado terrorista ejecutado por Jalil Tahmasbí, de la organización Fedayines del Islam fundada por Navvab Safaví y aliada al ayatolá Kashaní —aliado a su vez de Mosaddeq—, lo que impulsó una insurrección general contra la influencia británica. En esa dinámica el Tratado Gas-Golshayan fue derogado y Mosaddeq elegido primer ministro.

Una de sus primeras medidas fue decretar la nacionalización de la Anglo-Persian Oil Company el 20 de marzo de 1951, aprobada por la mayoría parlamentaria y ratificada cinco días después por el Senado.[8]​ En septiembre, conminó a los empleados británicos de esa emprea a dejar el país en un plazo de una semana.[8]

Ante la decisión de Irán sobre su petróleo, Gran Bretaña escaló el conflicto prohibiéndole vender el crudo y amenazando con enviar la flota de guerra. Cuestionó también la nacionalización del petróleo ante la Corte Internacional de La Haya y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mosaddeq hizo ante el Consejo de Seguridad una histórica defensa de los derechos de Irán sobre su petróleo, que llevó a la indefinición del organismo internacional para esperar la decisión del tribunal internacional. En junio de 1952 Mosaddeq volvió a defender personalmente los derechos de Irán sobre su petróleo ante la Corte Internacional, que se pronunció el 20 de julio resolviendo que no tenía competencia para entender en ese conflicto.

El triunfo iraní fue atribuido a la habilidad personal de Mosaddeq, que ese mismo año de 1951 fue considerado como hombre del año por la revistaTime.

En julio de 1952, enfrentado con el sha, Mosaddeq presentó su renuncia, desencadenando grandes movilizaciones en su apoyo que obligaron al sha a restituirlo en su cargo el 21 de julio. Mosaddeq pidió al Parlamento facultades para realizar profundas transformaciones en todos los campos, que fueron implementadas por medio de unas 80 leyes sobre seguridad, corrupción, justicia, presupuesto nacional, vivienda, salud, fuerzas armadas, justicia social, y libertades civiles. El 15 de diciembre nacionalizó el servicio telefónico y la actividad pesquera, que se encontraba entonces concesionada a la Unión Soviética.

Golpe de Estado y muerte[editar]

Mosaddeq durante su arresto domiciliario, Ahmadabad, Irán, c. 1965

A finales de 1952, agentes del MI6 se acercaron a sus colegas de la recién fundada CIA para proponerles sacar a Mossaddeq del poder por la fuerza, y estos aceptaron.[9]​ El 18 de agosto de 1953, la agencia norteamericana[5]​ ejecutó con el apoyo de la británica la Operación Ajax, como se llamó al golpe de Estado con el que depuso a Mosaddeq y restableció en el poder al sha.

El 21 de diciembre de 1953, Mosaddeq fue condenado a tres años de reclusión en régimen de aislamiento en una prisión militar, muy por debajo de la sentencia de muerte impuesta por los fiscales. Cuando la leyeron, levantó la cabeza y dijo en voz baja, lleno de sarcasmo: "El veredicto de esta corte ha aumentado mis glorias históricas. Estoy muy agradecido de que me haya condenado. Verdaderamente, esta noche la nación iraní entendió el significado del constitucionalismo." [10]

Cumplida la condena debió permanecer confinado en su villa de Ahmadabad, prácticamente hasta el día de su muerte. El 4 de febrero de 1967 falleció por un cáncer, fue enterrado en su propia casa para evitar un furor político.

Referencias[editar]

  1. Stefano Beltrame (2009): Mossadeq. L'Iran, il petrolio, gli Stati Uniti e le radici della rivoluzione islamica. Edizioni Rubbettino ISBN 978-88-498-2533-6
  2. Día de la nacionalización del petróleo, jornada gloriosa en la historia de Irán, Agencia de Noticias IRNA
  3. James Risen (2000-04-16). «Secrets of History: The C.I.A. in Iran». The New York Times. Consultado el 3 de noviembre de 2006. 
  4. IA Confirms Role in 1953 Iran Coup (en inglés). National Security Archive.
  5. a b William R. Polk (2007-julio/septiembre). Estados Unidos - Irán. Una relación desdichada en Vanguardia Dossier, núm. 24, p. 117
  6. Dan De Luce (2003-09-20). «The Spectre of Operation Ajax». The Guardian. Consultado el 3 de noviembre de 2006. 
  7. Amy Goodman (2003-09-20). «50 Years After the CIA’s First Overthrow of a Democratically Elected Foreign Government». Democracy Now. Consultado el 3 de noviembre de 2006. 
  8. a b Frankopan, Peter (2016). «La ruta de la Guerra Fría». El corazón del mundo. Crítica. p. 471. 
  9. Frankopan, Peter (2016). «La ruta de la Guerra Fría». El corazón del mundo. Crítica. p. 471-472. 
  10. «Mossadegh Gets 3-Year Jail Term». partners.nytimes.com. Consultado el 8 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]