Mohammad Yavad Zarif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mohamad Yavad Zarif
Mohammad Javad Zarif 2014.jpg
Fotografiado en 2014

Emblem of Iran.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2013
Presidente Hasán Rouhaní
Jefe de Gobierno Alí Jamenei
Predecesor Alí Akbar Salehí

Embajador de Irán ante las Naciones Unidas
Bandera de IránBandera de las Naciones Unidas
5 de agosto de 2002-25 de julio de 2007
Presidente Mohammad Jatamí
Mahmud Ahmadineyad
Jefe de Gobierno Alí Jamenei
Predecesor Sadeq Jarrazí
Sucesor Mohamad Jazaí

Viceministro de Asuntos Exteriores de Irán
12 de julio de 1992-4 de agosto de 2002
Presidente Akbar Hashemí Rafsanyaní
Mohammad Jatamí
Jefe de Gobierno Alí Jamenei
Predecesor Mohamad Yavad Lariyaní
Sucesor Ahmad Namení

Información personal
Nombre nativo محمدجواد ظریف
Nacimiento 8 de enero de 1960 (59 años)
Piranshahr (Irán)
Residencia Teherán
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam chiita duodecimano
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doktor Nauk in Philosophy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Estatal de California
Universidad de Denver
Posgrado Relaciones internacionales
Información profesional
Ocupación Diplomático, profesor universitario
Empleador
Firma 175x80px
Web
Sitio web

Mohamad Yavad Zarif[1][2]​ (n. Teherán, 1960) es un diplomático iraní, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán.

Entre 2002 y 2007, ejerció como representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, tras diez años como secretario del ministro de Exteriores para asuntos legales e internacionales.

Formación[editar]

Nacido el 8 de enero de 1960 en el barrio teheraní de Elahié, tras sus primeros estudios en la escuela religiosa de élite Alaví emigró en 1976 a Estados Unidos de América para adquirir una formación universitaria en relaciones internacionales. Entre 1977 y 1983, cursó estudios en la Universidad Estatal de California hasta el grado de maestría, tras lo que prosiguió estudiando en la Universidad de Denver hasta obtener el doctorado en 1988[3]​ con una tesis sobre «Defensa propia en el Derecho y Política internacionales».[4]

Carrera diplomática y docente[editar]

De regreso a Irán, comenzó su carrera desde 1989 como secretario de la representación iraní ante la Organización de las Naciones Unidas. En 1992 fue designado como secretario del ministro de Asuntos Exteriores Alí Akbar Velayatí para asuntos legales e internacionales y, según las memorias del diplomático Giandomenico Picco, participó en negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas para liberar varias docenas de rehenes occidentales en Líbano.[5]​ Desempeñó el cargo durante diez años, compaginándolo con la enseñanza del Derecho internacional en la Universidad de Teherán y la colaboración en la junta de redacción de diversas publicaciones académicas, como Iranian Journal of International Affairs o Iranian Foreign Policy, y publicando artículos sobre desarme, derechos humanos, derecho internacional y conflictos regionales.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zarif defendió mayores compromisos con Occidente y se reunió con distintos diplomáticos estadounidenses a propósito del futuro de Afganistán, entonces invadido militarmente por Estados Unidos. En 2007, James Dobbins, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, le atribuyó un papel crucial en el Acuerdo de Bonn.[5]

En 2002 fue designado por el presidente Seyed Mohamad Jatamí embajador de Irán ante las Naciones Unidas y, al año siguiente, estuvo muy involucrado en el desarrollo del conocido como Grand Bargain («gran pacto»), un plan global de resolución de los contenciosos pendientes entre Irán y los Estados Unidos de América. Durante estos cinco años de estancia en el continente norteamericano, mantuvo numerosas reuniones con distintos políticos de Washington, incluidos los senadores Joseph Biden y Charles Hagel.[6]​ Se mantuvo en el puesto hasta dos años después de la elección como presidente de Mahmud Ahmadineyad cuando, tras dimitir el 6 de julio de 2007, lo sucedió el actual representante Mohammad Jazaí.

Gobierno de Hasán Rouhaní[editar]

Zarif fue nombrado el 4 de agosto de 2013 como ministro de Asuntos Exteriores y recibió la confianza del parlamento de Irán con 232 votos de 281 emitidos.[7]

El 5 de septiembre de 2013, Rouhaní designó a Zarif como jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán, con lo que sucedió en dicha tarea a Saíd Yalilí.[8]

Presentó su dimisión como ministro en febrero de 2019.[9]

Notas y referencias[editar]

  1. En grafía persa, محمدجواد ظریف پیرانشهری , transliterado Moḥammad Ŷavâd Ẓarif, en transcripciones inglesas Mohammad Javad Zarif.
  2. http://www.fundeu.es/recomendacion/mohamad-yavad-zarif-mohammad-muhammad-javad-transcripcion/ Mohamad Yavad Zarif, nombre del ministro de Exteriores iraní
  3. «این مرد، جدي‌ترين گزينه وزارت خارجه؟, «¿Es este hombre la opción más seria para el ministerio de Exteriores»». Entekhab.ir (en persa). 29 de julio de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  4. «Self-defense in international law and policy». WorldCAt (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014. 
  5. a b Foroohar, Kambiz (5 de agosto de 2013). «Rohani Taps U.S.-Educated Minister to End Iran Sanctions». Bloomberg. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  6. Foroohar, Kambiz (5 de agosto de 2013). «Rohani Taps U.S.-Educated Minister to End Iran Sanctions» (en inglés). Bloomberg. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  7. «نتیجه بررسی صلاحیت وزیران پیشنهادی حسن روحانی به مجلس ایران, «Resultados del análisis parlamentario de la capacidad de los ministros presentados por Hasán Rouhaní»». BBC Persa. 15 de agosto de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  8. «Irán rectificará la ‘imagen falsa’ de su programa nuclear». HispanTV. 7 de septiembre de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2013. 
  9. «Dimite el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif». Europa Press. 25 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]