Mohammad Ali Jafari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mohammad Ali Jafari
Major general Mohammad Ali Jafari.jpg
Jafari durane el desfile en la Semana Sagrada de Defensa
19- Sarlashgar-IRGC.png Major General
Apodo Aziz Jafari
Lealtad Bandera de Irán Irán
Fuerza Seal of the Army of the Guardians of the Islamic Revolution.svg Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
Participó en Guerra Irán-Irak
Guerra Civil Siria
Información
Nacimiento 1 de septiembre de 1957

El General Mohammad Ali Jafari (en persa: محمدعلی جعفری ), nacido el 1 de septiembre de 1957 en Yazd, también conocido como Aziz Jafari[1]​ y Ali Jafari,[2]​ es el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.[3]​ Se lo nombró el 1 de septiembre de 2007 el Lider Supremo de Irán, Alí Jamenei. Su predecesor fue General Yahya Rahim Safavi.

Según un informe del 2 de septiembre difundido por Radio Free Europe, Radio Farda reportó que Jafari ha sido cerca de la facción conservadora, la cual incluye Mohsen Rezaee, Secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia y Mohammad Bagher Ghalibaf, actual alcalde de Teherán, esos dos también ex miembro de la Guardia Revolucionaria. Se vio el reemplazo de Safavi como una tentativa a reforzar la facción conservadora como un contrapeso a los radicales cerca del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quién es cerca del relevado Safavi.[2]

Según Radio Free Europe «Observadores lo ven principalmente como un táctico, organizador y militar técnico».[2]​ La revista oficial de la Unión Europea dijo que tres guardias revolucionarias iraníes, Jafari, Qasem Soleimani y Hossein Taeb, comandante asistente de la guardia revolucionaria, ahora fueron sometidos a sanciones por haber «aportado equipamiento y apoyo para ayudar el régimen sirio suprime protestas en Siria».[4]

Referencias[editar]

  1. «Iran changes Revolutionary Guards commander». Reuters online. Reuters. 1 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de septiembre de 2007. 
  2. a b c Sepehri, Vahid. «Iran: New Commander Takes Over Revolutionary Guards». Radio Free Europe/Radio Liberty. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008. Consultado el 17 de octubre de 2007. 
  3. Emiratos Árabes Unidos, dispuesto a enviar tropas terrestres a Siria Publicado por El País el 7 de febrero de 2016
  4. «Syria: Deadly protests erupt against Bashar al-Assad». BBC News. 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2011.