Mohammad Ali Jafari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mohammad Ali Jafari

Jafari durante el desfile en la Semana Sagrada de Defensa
Información personal
Apodo Aziz Jafari
Nacimiento 1 de septiembre de 1957
Yazd (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní
Religión Imamíes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Teherán
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1980
Cargos ocupados Commander-in-chief of the Islamic Revolutionary Guard Corps (2007-2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Irán Irán
Rama militar Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
Rango militar Mayor General
Conflictos Guerra Irán-Irak
Guerra Civil Siria
Distinciones 3rd grade Fath Medal[1]

El General Mohammad Ali Jafari (en persa: محمدعلی جعفری‎), nacido el 1 de septiembre de 1957 en Yazd, también conocido como Aziz Jafari[2]​ y Ali Jafari,[3]​ es el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.[4]​ Se lo nombró el 1 de septiembre de 2007 el Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei. Su predecesor fue General Yahya Rahim Safavi.

Según un informe del 2 de septiembre difundido por Radio Free Europe, Radio Farda reportó que Jafari ha sido cerca de la facción conservadora, la cual incluye Mohsen Rezaee, Secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia y Mohammad Bagher Ghalibaf, actual alcalde de Teherán, esos dos también exmiembro de la Guardia Revolucionaria. Se vio el reemplazo de Safavi como una tentativa a reforzar la facción conservadora como un contrapeso a los radicales cerca del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quién es cerca del relevado Safavi.[3]

Según Radio Free Europe «Observadores lo ven principalmente como un táctico, organizador y militar técnico».[3]​ La revista oficial de la Unión Europea dijo que tres guardias revolucionarias iraníes, Jafari, Qasem Soleimani y Hossein Taeb, comandante asistente de la guardia revolucionaria, ahora fueron sometidos a sanciones por haber «aportado equipamiento y apoyo para ayudar el régimen sirio suprime protestas en Siria».[5]

Referencias[editar]

  1. Poursafa, Mahdi (20 de enero de 2014). [From "Aghdas" to "Fath": Medals resting on the chest of Iranian Serdars] |título-trad= requiere |título= (ayuda). Fars News (en persa). Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  2. «Iran changes Revolutionary Guards commander». Reuters online. Reuters. 1 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de septiembre de 2007. 
  3. a b c Sepehri, Vahid. «Iran: New Commander Takes Over Revolutionary Guards». Radio Free Europe/Radio Liberty. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008. Consultado el 17 de octubre de 2007. 
  4. Emiratos Árabes Unidos, dispuesto a enviar tropas terrestres a Siria Publicado por El País el 7 de febrero de 2016
  5. «Syria: Deadly protests erupt against Bashar al-Assad». BBC News. 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2011.