Modularidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La modularidad es la capacidad que tiene un sistema de ser estudiado, visto o entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo. Cada una de esas partes en que se encuentre dividido el sistema recibe el nombre de módulo. Idealmente un módulo debe poder cumplir las condiciones de caja negra, es decir, ser independiente del resto de los módulos y comunicarse con ellos (con todos o sólo con una parte) a través de unas entradas y salidas bien definidas.

Modularidad en Ciencias de la Computación[editar]

Modularidad en Ciencias de la computación es la característica por la cual un programa de computador está compuesto de porciones que se conocen como módulos. El diseño estructurado es la técnica de diseño de algoritmos en que se basa la programación modular, paradigma de programación que persigue desarrollar programas modulares

Modularidad en Biología[editar]

En biología, la modularidad es una propiedad de los organismos (y de sus partes) por la cual estos pueden descomponerse en módulos. Los módulos son unidades coherentes que a su vez forman parte de unidades más amplias: las células son parte de los tejidos, que a su vez son partes de los órganos, que a su vez son partes de los organismos. La modularidad aparece también en el desarrollo; son módulos los campos morfogenéticos, los patrones de desarrollo, los discos imaginales, los linajes celulares o los parasegmentos de los insectos.

Modularidad en Economía y en la Empresa[editar]

En economía y en la empresa, la modularidad de los productos, servicios y procesos es un factor clave en el desarrollo tecnológico, económico y social.[1] [2]

Modularidad en el diseño[editar]

El llamado Phonebloks es un buen ejemplo de un diseño modular.

La modularidad en el diseño permite diseñar bienes basados en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados. Un ejemplo podría ser el proyecto Phonebloks, que permitiría diseñar un teléfono móvil en piezas separadas que el usuario podría intencambiar entre sí.

Referencias[editar]

  1. Baldwin, Carliss (2000) Design Rules, Vol. 1: The Power of Modularity
  2. Carliss Y. Baldwin Home Page en la Harvard Business School http://www.people.hbs.edu/cbaldwin

Véase también[editar]