Mocochinchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puesto callejero de venta de mocochinchi en La Paz, Bolivia.

El mocochinchi (del quechua muquchinchi, pasa de durazno) es un durazno pelado[1]​ y deshidratado con el cual se hace una bebida refrescante y azucarada, típica de la gastronomía boliviana que se denomina refresco de mocochinchi.

En el sur del Perú (Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna) de prepara una bebida de durazno deshidratado llamada refresco de huesillo.

Descripción[editar]

El refresco de mocochinchi se elabora a partir del almíbar que se genera de la rehidratación y la cocción del durazno seco en agua con canela y clavo de olor.[2]​ Se sirve un vaso parte del producto hervido junto a una mayor del almíbar.

Es muy usual su venta en puestos callejeros y ambulantes, las festividades, entradas folclóricas y eventos sociales callejeros suelen propiciar su venta.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Exitoso festival mostró variedad de la cultura y turismo de Oruro». La Patria. 1 de agosto de 2011. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  2. «Mocochinchi (Santa Cruz)». Los Tiempos. 5 de agosto de 2017. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  3. «Devoción hasta el último centímetro del recorrido». El Diario. 11 de junio de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]