Virxe do Carme de Moaña

(Redirigido desde «Moaña (Virgen del Carmen)»)
Moaña
Virxe do Carme de Moaña
parroquia de Galicia
Litoral de la parroquia de Virgen del Carmen de Moaña: en primer plano el monumento al fisgón; al fondo la ciudad de Vigo
Moaña ubicada en España
Moaña
Moaña
Ubicación de Moaña en España
Moaña ubicada en Provincia de Pontevedra
Moaña
Moaña
Ubicación de Moaña en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
• Comarca Morrazo
• Municipio Moaña
Ubicación 42°17′00″N 8°43′00″O / 42.28333333, -8.71666667
Superficie 5,20 km²
Núcleos de
población
10
Población 6168 hab. (2019)
• Densidad 1087,5 hab./km²
Patrona Nuestra Señora de Monte Carmelo

Moaña (oficialmente, en gallego, Virxe do Carme de Moaña) es una parroquia del municipio de Moaña, en la provincia de Pontevedra, Galicia (España).

Datos básicos[editar]

Según el padrón municipal de 2010 tenía 5.655 habitantes[1]​ distribuidos en 10 entidades de población.

Geografía[editar]

La parroquia morracense de Virgen del Carmen de Moaña ocupa el valle del río do Pontillón, desde la carretera provincial de Moaña a Marín hasta dicho curso fluvial. Se trata, por lo tanto, de una estrecha pero prolongada franja de territorio en pequeña pendiente cubierta de fértiles cultivos y ocupada por 10 núcleos de población unidos hoy en día entre sí y muy urbanizados, lo que da como resultado una de las densidades de población más elevadas del Morrazo.

Esta parroquia tiene una minúscula salida al mar (ría de Vigo) justo donde se sitúa la capital municipal de Moaña: se trata de un núcleo urbano conformado recientemente por la fusión de los núcleos de A Seara y A Praia (parroquia de Virgen del Carmen de Moaña), O Real y O Con (parroquia de Tirán) y A Xunqueira (parroquia de Meira).

Hasta mediados del siglo XX, la parroquia pertenecía a la de San Martín de Moaña, independizándose en esas fechas debido a la explosión demográfica del núcleo urbano de Moaña, muy alejado de la capitalidad de la vieja parroquia de San Martín de Moaña.

En esta parroquia se destacan los núcleos de población de O Redondo (1.664 habitantes en 2010), A Seara (1.303 habitantes en 2010) -actual capital municipal-, y A Praia (1.086 habitantes en 2010) -antigua capital municipal-.

Referencias[editar]