Moño (peinado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carol Moseley Braun con moño.

Un moño es un tipo popular de estilo de peinado. El moño se elabora generalmente fijando el pelo en un nudo en la nuca, pero hay muchas variaciones diferentes del estilo. Se usan con frecuencia para las ocasiones especiales, como en bodas (especialmente, por la novia) y bailes formales, pero el moño básico también se usa para la ropa de sport diaria. En el lenguaje vulgar se suele denominar "Kiki".[1]

Historia[editar]

En Occidente el uso de moños se puede remontar a la antigua Grecia, en donde las mujeres atenienses acomodadas usaron comúnmente el estilo con horquillas de oro o marfil hechas a mano.[2]​ Los hombres atenienses usaron el estilo también, pero sujetaban sus moños con un corchete en forma de saltamontes de oro según la historia de la guerra de Peloponeso por Tucídides.[3]​ El moño era específico de Atenas, pues otras ciudades-estado, tales como Esparta y Chipre, tenían su propio estilo de peluquería. El moño era también popular en la antigua China, en donde las mujeres casadas usaron el peinado de moño bajo o doble a cada lado durante muchos siglos, mientras los varones usaban uno alto como puede verse en los guerreros del ejército de terracota.[4]​ Con leves variantes, la moda duró desde la época Han a los primeros años del siglo XX. El moño alcanzó renombre otra vez en Occidente durante la época victoriana; primero moños bajos, pero desde 1870 los moños eran a menudo construcciones altas incluyendo pelo natural postizo o cojines falsos. El renombre de los moños se recuperó otra vez en los años 40 en que muchas mujeres usaron el moño con un pañuelo de cabeza mientras trabajaban en fábricas para apoyar el esfuerzo de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el moño sigue siendo popular debido a su asociación con una elegancia francesa, y la facilidad con la cual un moño puede ser realizado; incluso la artista pop Lady Gaga inventó un peinado un poco raro con sus pelucas el cual consiste en un moño sobre la cabeza.

Referencias[editar]

  1. Cox, Caroline and Leguen, Jean Marie. "Chignon". 8 de septiembre de 2003. BBC Radio 4, Woman's Hour. British Broadcasting Company. Accessed 29 April 2007. (inglés)
  2. Martin, Kiley. "Early Hairstyling of the Hellenistic Period in Ancient Greece". Morbid Outlook. Consultado el 29 Abril de 2007.(inglés)
  3. DeBrohun, Jeri. "Power Dressing in Ancient Greece and Rome". National Center for History Education-Commonwealth History Project. Consultado 29 de abril de 2007.(inglés)
  4. "History of Hair". 2004. UKHairdressers. Consultado el 29 Abril de 2007. (inglés)