Mitin de la carne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huelga de la carne
Caricatura Gernán Riesco - mitin de la carne.jpg
Caricatura del presidente de Chile, Germán Riesco, que ilustra el «mitin de la carne».
Lugar Bandera de Chile Santiago, Chile
Blanco(s) Manifestantes del Partido Democrático opositores a las medidas del Cómite Central de Impuesto al Ganado
Fecha 22-27 de octubre de 1905
Tipo de ataque Represión
Arma(s) Armas de fuego
Muertos Entre 200-300
Perpetrador(es) Bandera de Chile Ejército de Chile
Roberto Silva Renard
Gobierno de Germán Riesco
Motivación Reprimir y acabar con la manifestación

La huelga o mitin de la carne[1]​ fue una serie de protestas que se realizaron en Chile durante octubre de 1905 por el alza de los impuestos a la carne argentina.

Historia[editar]

En octubre de 1905, el Comité Central de Impuesto al Ganado apoyado por el Partido Democrático hizo un llamado a manifestarse en contra del impuesto a la carne importada. Este impuesto benefició a los grandes productores de carne en Chile en desmedro de las clases populares que no podían acceder a dicho producto por los precios elevados. Por esta razón, se extendió la convocatoria al movimiento social, el que se reunió fuera de La Moneda para extender su petición al presidente Germán Riesco.

La aglutinación de gente y la influencia de las ideas anarquistas que —según el historiador Sergio Grez— «tendían a estimular acciones directas», provocaron que muchos de los asistentes comenzaran a ocasionar destrozos y riñas. Junto a esto, la seguridad no estuvo bien cubierta ya que el ejército no estaba en Santiago y no se pudo controlar la manifestación a tiempo. La creciente violencia y descontrol de la situación hizo que el presidente Riesco llamara de urgencia al general Roberto Silva Renard, quien se devolvió a Santiago y aplastó la manifestación con las armas. El número de muertos bordeó las 200 personas.

Galería[editar]

Algunas fotografías del mitin de la carne que fueron publicadas en la revista Sucesos:

Literatura adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Mitin de la carne" 1905». educarchile.cl. 12 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018. Consultado el 4 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]