Misuzu Kaneko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misuzu Kaneko
Kaneko Misuzu.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Teru Kaneko
Nombre nativo 金子 みすゞ
Nacimiento 11 de abril, 1913(1913-04-11)
Nagato, Yamaguchi, Japón
Fallecimiento 10 de marzo, 1930(1930-03-10) (26 años)
Senzaki, Yamaguchi, Japón
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poetisa
[editar datos en Wikidata]

Misuzu Kaneko (11 de abril, 1903 - 10 de marzo, 1930) fue una poetisa y compositora japonesa. Nacida como Teru Kaneko en Senzaki-mura, ahora parte de Nagato, Prefectura de Yamaguchi. Senzaki es un pueblo principalmente pescador, apoyado particularmente en la pesca de sardinas japonesas. Las escenas relacionadas con la pesca y el mar usualmente aparecen nombradas en sus poemas.

Biografía[editar]

La carrera de Kaneko como escritora de poesía para niños comenzó seriamente a la edad de 20 años. Poco tiempo después ella se convirtió en la gerente y única empleada de una pequeña librería en Shimonoseki, un pueblo ubicado en el extremo sur de Honshu. Fue allí que ella descubrió una serie de revistas representaban lo mejor dentro del boom en la literatura para niños y que en esos momentos solicitaban historias y versos para ofrecer a sus lectores. Kaneko envió varios poemas, cinco de los cuales, entre ellos "Los Peces", fueron aceptados para su publicación en los números de septiembre de 1923 en cuatro de estas revistas. A lo largo de los siguientes cinco años ella publicó más de 51 versos.

Ella se divorció de su marido luego de enterarse que él había contraído una enfermedad venéra en una de sus muchas visitas a los burdeles. En principio su marido accedió a que ella criara en solitario a su hija, pero posteriormente cambió de idea e intentó obtener la custodia de la niña. En protesta, ella se suicidó, escribiendo una carta a su marido antes hacerlo, pidiéndole que dejara que sea la madre de Kaneko la que criara a la niña. Kaneko ha sido comparada con Christina Rossetti. [1]

En el año 1982 Setsuo Yazaki dio a conocer la existencia de tres cuadernos que contenían 512 versos escritos a mano por la propia Kaneko. La totalidad de la colección fue publicada por la Oficina Editorial JULA en una antología compuesta por 6 volúmenes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]