Mirza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lémures ratón gigantes
Mirza coquereli 1868.jpg
Mirza coquereli
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Lemuriformes
Familia: Cheirogaleidae
Género: Mirza
Gray, 1870
Especie tipo
Cheirogaleus coquereli
A. Grandidier, 1867
Especies
[editar datos en Wikidata]

Mirza es un género de lémures de la familia Cheirogaleidae, conocidos como lémures ratón gigantes. Son originarios de los bosques de hoja caduca del oeste de Madagascar, por lo general localizados cerca de la costa u otras fuentes de agua. Su piel es un color marrón oliva en su parte dorsal, y ventralmente de color gris-amarillento.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito inicialmente con una especie única, Mirza coquereli, el lémur ratón gigante de Coquerel (que recibió su nombre en honor del entomólogo francés Charles Coquerel), cuando esta especie fue separada del género Microcebus en 1985. En 2005 fue descrita una segunda especie, el lémur ratón gigante del norte (M. zaza).[1]​ En 2010 se anunció que un nuevo taxón, con zonas de la piel de color rojizo en espalda y cola, había sido descubierto en la región de Berevo-Ranobe.[2]

Ecología[editar]

Los lémures ratón gigantes pesan aproximadamente 300 g. Son nocturnos y activos a lo largo del todo año; a diferencia de otros lémures ratón no hibernan, alimentándose de larvas de hemípteros para sustentarse. Son una especie arbórea, y se alimentan de fruta, flores y pequeños artrópodos como insectos y arañas. También se sabe que se alimentan del lémur ratón enano (Microcebus myoxinus) en cautividad. Forman jerarquías múltiples tanto en la naturaleza como en cautividad; los machos duermen solos mientras que las hembras generalmente duermen en parejas. Su desplazamiento es cuadrúpedo, y tienen una limitada capacidad de salto.

Estos lémures son presa de los búhos, así como del buitre de Madagascar (Buteo brachypterus). Se alimentan por la noche para evitar la depredación, y se comunican entre ellos tanto por señales acústicas como por señales olfativas, así como mediante ultrasonidos.

Referencias[editar]

  1. Kappeler PM, Rasoloarison RM, Razafimanantsoa L, Walter L, Roos C (2005). «Morphology, behaviour and molecular evolution of giant mouse lemurs (Mirza spp.) Gray, 1870, with description of a new species». Primate Report 71: 3-26. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2005. 
  2. «New population of rare giant-mouse lemurs found in Madagascar». World Wildlife Fund (WWF). 25 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Ethoecology of Microcebus coquereli during the dry season. En Charles-Dominique, P.; Cooper, H.M.; Hladik, A.; Hladik, C.M.; Pages, E.; Pariente, G.F.; Petter-Rousseaux, A. & Schilling, A., ed. (1980). Nocturnal Malagasy Primates: Ecology, Physiology, and Behavior. Nueva York: Academic Press. ISBN 0121693503. 

Enlaces externos[editar]