Mirai, mi hermana pequeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mirai no Mirai (未来のミライ Mirai del futuro?) titulada en español como Mirai, mi hermana pequeña[3]​ es una película japonesa de animación dirigida por Mamoru Hosoda (director de Summer Wars). Fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo de 2018. Se estrenó en Japón el 20 de julio de 2018.[4]​ Esta cinta fue nominada a un Premio Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación en la 91ª edición de los Premios de la Academia.[5][6][7]

Fue estrenada en España el 15 de marzo de 2019,[8]​ y en Latinoamérica el 19 de abril del mismo año.[9]

Sinopsis[editar]

Kun es un pequeño niño de 4 años de edad que de pronto conoce a su futura hermana llamada Mirai, se le presenta como una joven mujer que ha viajado a través del tiempo para conocerlo. La viajera y el niño viven aventuras que le harán aprender como cuidar a su pequeña hermana.[10]

Argumento[editar]

Kun es un niño nacido de una madre ejecutiva y un padre arquitecto. La familia vive en una casa escalonada en Isogo-ku, Yokohama, que el padre de Kun diseñó alrededor de un árbol, donde Kun pasa sus días jugando con el perro de la familia, Yukko, y sus amados juegos de trenes de juguete. Cuando Kun tiene cuatro años, nace su hermana Mirai, que significa "futuro" en japonés, y él está feliz al principio cuando su madre regresa a casa con ella. Pero pronto se pone celoso cuando sus padres centran toda su atención en ella, y tiene que evitar que la golpee con uno de sus trenes de juguete. Primero ataca a su madre, y luego a su padre cuando se convierte en un padre que se queda en casa trabajando desde casa mientras su madre regresa al trabajo.

Después de uno de esos berrinches, Kun se va al jardín de la casa, donde se encuentra con un hombre extraño que dice ser el "príncipe" de la casa. Mientras el hombre se queja sin cesar acerca de cómo perdió la atención de todos los padres cuando Kun nació, Kun se da cuenta de que el hombre en realidad es Yukko convertido en humano. Kun incluso encuentra la cola de Yukko sobre el hombre; cuando lo quita y lo coloca sobre sí mismo, se transforma en un perro. Más tarde, un Kun ahora coleccionado les cuenta a sus padres cómo se divirtió tanto corriendo por la casa como un perro, y él transmite las quejas de Yukko sobre cómo lo tratan.

El Festival de las Muñecas llega y la familia arma las muñecas tradicionales para desearle suerte a Mirai. Pero se olvidan de guardar las muñecas después de que terminan las vacaciones. Frustrado nuevamente con el enfoque de sus padres en Mirai, Kun regresa corriendo al jardín. Esta vez conoce a una niña de secundaria que dice ser Mirai del futuro, a quien Kun puede reconocer por la marca de nacimiento en su mano derecha. De alguna manera, ha retrocedido en el tiempo por la preocupación de que todos los días no se guardan las muñecas, se agrega un año antes de poder casarse. Después de mucho torpe, el futuro Mirai puede guardar las muñecas con la ayuda de Kun y Yukko humanizado.

La abuela de Kun le muestra fotos de su madre cuando ella tenía la edad de Kun. Pero él continúa atacando a su madre dejando sus juguetes por todas partes en el piso. Corre de nuevo al jardín, donde es transportado un par de décadas al pasado. En la ciudad, se encuentra con una niña a quien reconoce de las fotos como su madre. La niña está enojada con su madre por negarse a darle un gato mascota. Regresan a su casa, donde la niña dice que las cosas se verían mejor todo mal, y luego comienza a tirar juguetes por todo el piso y comida por toda la mesa. Pero luego su madre, la abuela de Kun, regresa a casa. Kun se ve obligado a salir de la casa y deja la puerta de atrás, pero escucha a su abuela regañar furiosamente a la niña, y la niña, su futura madre, sollozando histéricamente. Kun regresa a su propio tiempo, y ahora muestra simpatía por su madre, pero aún continúa quejándose y quejándose de cada pequeña cosa.

Kun consigue una bicicleta con ruedas de entrenamiento como regalo, pero quiere aprender a andar en bicicleta sin ellas después de ver a niños mayores en bicicleta en el parque. Su padre lo ayuda lo mejor que puede, pero Kun parece incapaz de mantener la bicicleta en posición vertical. De vuelta a casa, Kun vuelve corriendo al jardín, donde es transportado a un taller en la zona rural de Japón hace muchas décadas. Un joven con una pierna lesionada le presenta a Kun los numerosos caballos cerca de su tienda. Inicialmente, lleva a Kun con miedo a pasear en uno de los caballos, y luego en su motocicleta. En su propio tiempo, días después, Kun monta con éxito su bicicleta usando lo que aprendió de sus paseos anteriores. La madre de Kun le muestra más fotos, revelando que el hombre es su bisabuelo, que trabajó en motocicletas y motores en su juventud, pero que murió recientemente.

Finalmente, la familia decide emprender un viaje de un día. Pero Kun, una vez más, se enoja por no poder usar sus pantalones amarillos favoritos (porque estaban en la lavandería y tuvo que usar pantalones azules), y luego se escapa para esconderse. Cuando sale, descubre que toda su familia se fue. En el jardín, encuentra una estación de tren (la estación Isogo ) con un tren acercándose. Un niño en su adolescencia le advierte que no aborde el tren, pero Kun lo desobedece. El tren lleva a Kun a la estación de Tokio , pero allí entra en pánico por estar solo. Encuentra un asistente perdido y encontrado que necesita el nombre de un pariente para la página, pero Kun se da cuenta de que ni siquiera sabe los nombres de sus propios padres. El asistente envía a Kun a un tren bala en forma de dragón, diciéndole que si no pueden encontrar a nadie que lo recoja, debe abordar ese tren para llevarlo a "Lonely Land", que es esencialmente el infierno. Él ve a la bebé Mirai a punto de abordar el tren y la rescata, rogándole que no los envíe en este tren. En este punto, Kun finalmente reconoce que él es el hermano mayor de Mirai, y el asistente ahora puede llamarla. Baby Mirai desaparece, y el futuro Mirai aparece para llevar a Kun a casa volando por el aire. Aterrizan en el árbol, que alberga todo el folclore familiar . Kun ve que su padre era demasiado débil físicamente para andar en bicicleta cuando era joven, cuando Yukko dejó a su perro-mamá para convertirse en una mascota, que su madre dejó de gustarle los gatos cuando vio a un callejero matar a un pájaro, la Segunda Guerra Mundialbatalla que dejó herida la pierna de su bisabuelo, y la carrera que corrió para ganar el corazón de la bisabuela de Kun. Kun también ve el futuro y descubre que el adolescente en la estación Isogo es el futuro Kun. De vuelta en su propio tiempo, Kun decide que puede irse de viaje bien con sus pantalones azules, y continúa dicho viaje con sus padres y su hermana pequeña.

Personajes[editar]

Kun (くん?)
Voz por: Moka Kamishiraishi[11]
Voz latino: Laura Torres, Javier Olguín (adolescente)

Un pequeño niño de cuatro años de edad.

Mirai (ミライ?)
Voz por: Haru Kuroki[12]
Voz latino: Susana Moreno (adolescente), Angélica Villa (bebé)

Una joven viajera del tiempo, futura hermana de Kun.

Padre (おとうさん Otōsan?)
Voz por: Gen Hoshino[12]
Voz latino: Eduardo Garza
Madre (おかあさん Okāsan?)
Voz por: Kumiko Aso[12]
Voz latino: Cristina Hernández
Yukko (謎の男 謎の男?)
Voz por: Mitsuo Yoshihara[12]
Voz latino: Óscar Flores
Abuela (ばあば Ba aba?)
Voz por: Yoshiko Miyazaki[12]
Abuelo (じいじ Jīji?)
Voz por: Kōji Yakusho[12]
Muchacho (青年 Seinen?)
Voz por: Masaharu Fukuyama[12]

Música[editar]

Masakatsu Takagi, que había participado previamente en Wolf Children de Hosoda y The Boy and the Beast, regresó para escribir la banda sonora de Mirai no Mirai. La partitura inicial de la película de Takagi estaba más orientada al pop con influencias brasileñas, pero Hosoda quería algo más simple y reflexivo de la familia.

El cantante y compositor Tatsuro Yamashita proporcionó los temas de la película: "Mirai no Theme" y "Music train". Esta es la segunda vez que Yamashita colabora con Hosoda desde su película de 2009, Summer Wars. Las dos canciones se incluyeron en su sencillo número 51, lanzado el 11 de julio.

Distribución[editar]

La película se estrenó en mayo de 2018 en la sección de Quinzaine des réalisateurs del Festival Internacional de Cine de Cannes.[13]​ Fue proyectada en la selección oficial del Festival de Cine de Sidney en junio de 2018.[14]​ En Japón se estrenó el 20 de julio de 2018.[15]​ En España, la película está previsto se estrenó el 4 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Cataluña.[16]

Reconocimientos[editar]

Nominada a los Globos de Oro de 2019 como mejor película animada, también fue nominada en la misma categoría en el Critics' Choice Awards 2019 y los Premios de la Academia.[17]​ Ganadora de mejor película animada de la edición 46 de los Premios Annie.[18]

Referencias[editar]

  1. «Mirai no Mirai llegarán a España el próximo marzo». 7 de marzo de 2019. 
  2. «Mirai no Mirai (2018) (2018) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  3. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=55589
  4. «細田守の最新作は「未来のミライ」、2018年夏に公開» (en japonés). Natalie. 5 de julio de 2018. 
  5. «Oscar Nominees». Oscars.org (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. 22 de enero de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  6. TRAVIS, Ben (22 de enero de 2019). «Oscars 2019 Nominees: The Favourite And Roma Lead, Black Panther Gets Best Picture Nod». Empire Magazine (en inglés) (Peterborough: Bauer Consumer Media Ltd). Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  7. ABAD-SANTOS, Alex (23 de febrero de 2019). «Here are all the 2019 Oscar nominees». Vox (en inglés) (Washington, D.C.). Vox Media. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  8. «Mirai no Mirai llegarán a España el próximo marzo». 7 de marzo de 2019. 
  9. «Konnichiwa Festival confirma fecha de estrenos de sus próximos películas». 7 de marzo de 2019. 
  10. «細田守監督最新作は「未来のミライ」!4歳の男児が主人公で7月20日公開» (en japonés). 映画 (Eiga.com). 5 de julio de 2018. 
  11. «Summer Wars' Hosoda Reveals Mirai no Mirai Film's Story, Staff, July Date in Teaser» (en inglés). Anime News Network. 5 de julio de 2018. 
  12. a b c d e f g «Mirai of the Future Film Casts Musician Masaharu Fukuyama» (en inglés). Anime News Network. 5 de julio de 2018. 
  13. «細田守『未来のミライ』カンヌで公式上映!監督週間に選出» (en japonés). シネマトゥデイ (Cinematoday.jp). 5 de julio de 2018. 
  14. «Mirai of the future» (en inglés). Sydney Film Festival. 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  15. «細田守監督作品「未来のミライ」がアヌシー映画祭の長編部門に選出» (en japonés). Natalie. 5 de julio de 2018. 
  16. «MIRAI (MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA) - Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya». sitgesfilmfestival.com. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  17. https://www.oscars.org/oscars/ceremonies/2019
  18. https://deadline.com/2019/02/awards-2019-winners-list-spider-man-into-the-spider-verse-snares-top-prize-six-others-at-anifa-hollywood-gala-1202548292/

Enlaces externos[editar]