Pericrocotus cinnamomeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Minivet chico»)
 
Minivet chico


Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Pericrocotus
Especie: P. cinnamomeus
Linnaeus, 1766
Sinonimia

Motacilla cinnamomea

El minivet chico (Pericrocotus cinnamomeus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que se encuentra en el sur de Asia, desde la India hasta Indonesia.

Descripción[editar]

Macho en Bharatpur, Rajasthan, India

Mide entre 14,5 y 16 cm de longitud. El macho tiene las parte superiores pizarra negruzco; la cabeza y el pico son negros; el pecho y los flancos son de color anaranjado, que se vuelve canela muy claro a amarillo en el vientre; presenta manchas anaranjadas en las alas y la cola. La hembra presenta partes superiores y la cabeza grises, con la garganta blancuzca y las partes inferiores canela claro a amarillento o crema; presenta peqmatices anaranjados en los flancos y alas y una mancha de ese color sobre la base de la cola.[3]

El macho de la subespecie P. c. pallidus del noroccidente de la India tiene partes superiores grises, garganta anaranjada y partes inferiores blancuzcas; el macho de la subespecieP. c. malabaricus del sur de la India es negro arriba y con más intensa y extensa coloración anaranjada en las partes inferiores, mientras que su hembra tiene las partes inferiores amarillo brillante.

Comportamiento[editar]

Vive en bosques y matorrales. Se alimenta de insectos. Construye un nido en forma de cuenco. La hembra pone dos a cuatro huevos moteados y los incuba ella misma.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pericrocotus cinnamomeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Minivet Chico (Pericrocotus cinnamomeus) (Linnaeus, 1766); Avibase. Consultada el 16 de julio de 2013.
  3. Robson, Craig (2007) New Holland Field Guide to the Birds of South-East Asia: 174, Pl.83,1. London: New Holland Publishers.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]