Minerva Mirabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Minerva Argentina Mirabal Reyes nació en Ojo de Agua, una pequeña comunidad rural ubicada en Salcedo, en la región norte de la República Dominicana. Es la tercera de cuatro hijas nacidas del matrimonio de Don Enrique Mirabal Fernández, un comerciante y hacendado con Doña Mercedes Reyes Camilo, conocida como Doña Chea.

Desde muy niña se destacó por su inteligencia, de carácter carismático y rebelde. A temprana edad empezó a interesarse por los estudios, la lectura y las artes plásticas como la pintura, pasión que cultivo y que la llevaron a pintar hermosos cuadros al óleo de fuertes coloridos.

Sus estudios primarios, los curso en la escuela rural de su comunidad donde aprendió a leer y escribir correctamente a la edad de cinco años. Más tarde y por intervención de su madre, Minerva y sus hermanas mayores Patria y Dede ingresaron al colegio e internado de monjas Inmaculada concepción, ubicado en la culta y provinciana ciudad de La Vega. En julio de 1946 Minerva terminó sus estudios secundarios graduándose de bachiller en Letras y Filosofía.

Minerva y sus hermanas vivieron una infancia común, como la de cualquier niña de su época y de su contexto social y cultural; sus primeros años transcurren en ojo de agua, un pequeño asentamiento conformado por campesinos agricultores y dueños de pequeñas fincas y ganados. En ese ambiente pintoresco y de naturaleza libre, ellas se desarrollaron como niñas normales. Por la buena posición económica y social de sus padres que pertenecían a la pequeña burguesía campesina, pudieron acceder a una educación formal y ser instruidas en el mejor colegio de la época, el internado Inmaculada Concepción.

Es precisamente en el Colegio Inmaculada Concepción donde Minerva comienza no sólo a interesarse por la lectura y las artes sino también donde nacen sus inquietudes sociales y se ve enfrentada a la realidad de aquellos años de dictadura y terror, cuando al contemplar la tristeza de una compañera de estudios llamada Daysi Ariza y acercarse a ella para consolarla esta le cuenta la causa de su dolor : la muerte de su padre en manos de la maquinaria represiva del régimen Trujillista. Esa experiencia, a su corta edad , la marcó y la llevó a considerar aquel gobierno como nefasto. En sus memorias, Vivas en su Jardín, Dede Mirabal cuenta que conocer aquella historia, despertó en Minerva su primer chispa de rebeldía contra Trujillo.

Lucha contra la tiranía de Trujillo[editar]

Minerva tuvo una destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que se destacó en todas las actividades en las que participó, sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante. Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 años y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura.

El principio del fin[editar]

Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

En la tercera invitación, Trujillo tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Este hecho puso a Trujillo furioso, humillado por la familia Mirabal, hasta que culminó con el asesinato de ella.

Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.

Asesinato[editar]

El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos los tres dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas ferozmente con palos y otros objetos contundentes hasta causarles la muerte.[1]​ Su chofer Rufino de la Cruz fue también asesinado. Los restos de estas se encuentran en el museo de las Hermanas Mirabal en Salcedo, República Dominicana.

En memoria de Minerva y sus hermanas María Teresa y Patria, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,[2]​ por la resolución oficial de la ONU aprobada por su asamblea el 7 de febrero de 2000.[3][4]

Controversia sobre la muerte[editar]

La última de las hermanas en morir, Dedé Mirabal, dejó en su libro Vivas en su Jardín abierta la posibilidad de que Minerva y sus hermanas no hayan sido asesinadas a palos sino asfixiadas y luego golpeadas. Ella murió de edad.

Referencias[editar]

  1. «El brutal asesinato de las hermanas Mirabal que conmocionó al mundo». abc. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  2. «La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer». BBC News Mundo. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  3. «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25 de noviembre». www.un.org (en español). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  4. «A/RES/54/134 - S - A/RES/54/134». undocs.org. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]