Minou Tavárez Mirabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minou Tavárez Mirabal
Minou.jpg
Minou Tavárez Mirabal en 2009.

Presidenta de Opción Democrática
Actualmente en el cargo
Desde el 2015

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Vicecanciller de la República Dominicana
16 de agosto de 1996-16 de agosto de 2000
Sucesor Miguel Aníbal Pichardo Olivier

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Diputada por el Distrito Nacional
2002-2016

Presidenta Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global (PGA)

Información personal
Nombre de nacimiento Minerva Josefina Tavárez Mirabal
Nacimiento 31 de agosto de 1956 (60 años)
Bandera de República Dominicana Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana
Partido político Opción Democrática (2014–presente)[1]
Otras afiliaciones políticas PLD (1995–2014)
Familia
Padres Minerva Mirabal
Manolo Tavárez Justo
Hijos Camila Minerva y Manuel Aurelio
Educación
Alma máter Universidad de la Habana
Información profesional
Ocupación Política, filóloga, profesora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Ojo de Agua, Salcedo, 31 de agosto de 1956) conocida como Minou, es una filóloga, profesora y política dominicana. Tavárez Mirabal ha sido diputada del Distrito Nacional desde 2002; y se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores en el periodo 1996-2000. Es fundadora y presidenta del partido Opción Democrática. En mayo de 2016 fue candidata a la presidencia del país de los partidos de la Alianza Por la Democracia (APD) y Opción Democrática (OP) en las elecciones dominicanas del 2016.[2]

Familia y estudios[editar]

Es hija de los abogados, políticos y héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su madre fue una de las víctimas de la dictadura trujillista y su padre fue fusilado por el triunvirato que derrocó al gobierno legítimo de Juan Bosch en 1963, convirtiéndose en huérfana a la edad de 7 años; sus padres son considerados como mártires y héroes nacionales. Tavárez es prima hermana de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República Dominicana.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Salcedo. Estudió idiomas, específicamente inglés y francés en el Côte-des-Neiges en Canadá.

Es licenciada en filología y egresada de la Universidad de la Habana, con una especialización en Literatura hispanoamericana; además tiene un post grado en lingüística Hispánica y un máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Vida profesional[editar]

Fue profesora y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC en Santo Domingo. Trabajó como investigadora de literatura dominicana para el Centro de Estudios del Caribe (CEC) y de literatura hispánica para el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Ámbito político[editar]

Fue vicecanciller de la República Dominicana para el periodo 1996-2000. En 2002 fue electa como Diputada al Congreso de la República Dominicana para el periodo 2002-2006 y reelecta en los periodos posteriores 2006-2010 y 2010-2016 trabajando en la reforma constitucional de 2009.[3] Ha sido Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, y miembro de varias otras comisiones.

Fue Vicepresidenta de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA) y miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) durante el foro anual de esa organización realizada en enero de 2010. En 2013 fue elegida Presidenta del Consejo Internacional.

En 2011 publicó el libro "El Camino que Traigo Conmigo" (Editora Impretur, Santo Domingo), compilando sus discursos y artículos de opinión.

Fundación de Opción Democrática[editar]

El 21 de mayo del 2014 anunció su renuncia al PLD, después de 18 años de carrera en esta organización.

El 23 de agosto de 2015 presentó su nuevo partido, Opción Democrática[4] que tiene entre sus objetivos "promuever una disminución de la desigualdad, la erradicación de la pobreza, una Justicia independiente, el respeto a las minorías, la no discriminación, garantía de los derechos individuales, desarrollo económico con justa distribución del ingreso y el ejercicio de la política como un servicio para el bien común."

En octubre de 2015 anunció que al no contar con el reconocimiento de la Junta Central Electoral[5] pactaría con Alianza por la Democracia (APD) organización que la eligió como su candidata a la presidencia para las elecciones de mayo de 2016.[6]

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el arquitecto Doroteo Rodríguez.[7] Es madre de dos hijos, Camila Minerva y Manuel Aurelio.[8]

Referencias[editar]

  1. CDN 37 (16 de agosto de 2014). «Juramentan a Cristina Lizardo y Abel Martinez». Consultado el 16 de agosto de 2014. «2:05». 
  2. «Minou será candidata presidencial de Alianza por la Democracia y Opción Democrática». Acento.com.do. 15 de octubre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  3. «Biografía Minou Tavárez Mirabal | Opción Democrática». Biografía Minou Tavárez Mirabal | Opción Democrática (en español de España). Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  4. «Minou lanzará de manera oficial su partido el día 23». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  5. «Palabras pronunciadas por Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD)». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  6. «Acuerdo político entre Alianza por la Democracia y Opción Democrática». opciondemocratica.com. 14 de octubre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  7. «Minou Tavárez, una mujer familiar, fuerte y de ideales». El Caribe. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  8. «Minerva Josefina Tavárez Mirabal» (pdf). Biografía de los Diputados de la República Dominicana. Cámara de Diputados de la República Dominicana. 

Enlaces externos[editar]