Mindspark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mindspark
Tipo organización
Fundador Sridhar Rajagopalan
Sede central Ahmedabad, Gujarat
Servicios E-learning, Education
Propietario Sridhar Rajagopalan, founder and Managing Director
Empleados 120

Mindspark es un programa de aprendizaje adaptado, que fue creado con propósitos educativos. Es una aplicación basada en la nube, que puede funcionar en ordenadores, tabletas, teléfonos y celulares. Permite a los usuarios conectarse a los servidores Mindspark a través de un navegador de web.[1]

Actualmente está disponible en los idiomas gujarati, hindi y inglés. La aplicación se desarrolla con conexión a internet, aunque también dispone de una versión sin conexión, pensada para los países con más problemas de conectividad.

Mindspark está siendo utilizado por estudiantes en países como India, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos[2]

Además de para las escuelas, Mindspark está también disponible para particulares.

Historia[editar]

El desarrollo de Mindspark empezó en 2009. Durante los primeros años, expertos de diferentes partes de India, empezaron a reunirse para compartir técnicas pedagógicas y desarrollar contenidos. Bangalore, Mumbai y Ahmedabad fueron los mayores centros de desarrollo de producto.

Mindspark, en sus inicios, fue vendido a algunos colegios privados; más tarde, los servicios de Mindspark fueron extendidos a los barrios bajos de Delhi como parte del Mindspark Centers Project[3]

Para el estado del Guyarat, en India, ha sido implementada una versión en Idioma guyaratí en las escuelas administradas por el gobierno [1].

Filosofía[editar]

Mindspark fue creada como herramienta de autoaprendizaje, que no requeriría supervisión constante de un profesor.[4]

Fue gradualmente aceptado como una solución rentable, escalable, que reduce el coste en profesores, y ayuda mejorar calidad de su instrucción, mayoritariamente de dentro de la comunidad local.[5]​ Además, utilizando Mindspark, el alumnado aprende matemáticas y lengua, a partir del empleo de una teoría constructivista de aprender por contestar preguntas apropiadas a su nivel de entendimiento.

Mindspark también detecta errores utilizando su base de datos educativa. Y corrige aquellos errores a través de técnicas pedagógicas probadas.

Las preguntas están detenidamente clasificadas, hay un número muy grande de cuestiones, y gradualmente aumentan sus niveles de dificultad.

Las preguntas son especialmente diseñadas para evaluar la comprensión y para ayudar al alumnado a resolver dudas.[6]

Hay muy poco énfasis en la instrucción debido a la creencia de que los estudiantes aprenden cuando tienen que pensar - ya sea para responder a una pregunta, o hacer una actividad en la computadora. Además del constructivismo, Mindspark también emplea estrategias como gamificación y Behaviorismo para mejorar resultados.[7]

Características principales[editar]

Estas son algunas de las características principales del programa:

  1. Estimula a los estudiantes a que hagan preguntas, desarrollen conceptos y se interesen por la asignatura.
  2. Ayuda a los docentes a planear lecciones y a adoptar metodologías eficaces que ayudan al aprendizaje.
  3. Es adaptable a diferentes currículos y programas escolares.
  4. Entiende la capacidad de aprendizaje de un niño y se calibra de acuerdo con ella.
  5. Proporciona contenido granular que permite un aprendizaje real.
  6. Proporciona información exhaustiva sobre cada respuesta, ofreciendo siempre feedback.
  7. Permite a los profesores tener conocimiento del panel de rendimiento de los estudiantes.
  8. Da acceso a los profesores a los archivos de entrevistas con los estudiantes, para poder entender como piensan.
  9. Permite ver vídeos sobre conceptos erróneos y técnicas de corrección de los mismos.

Éxito[editar]

Mindspark actualmente tiene una cobertura anual de 80,000 estudiantes a través de India (alrededor 172,000 estudiantes han sido cubiertos desde entonces 2009).[8][9]

Una de las razones principales del éxito de Mindspark es que este pone remedio a los errores identificados a través de 10 años de pruebas de funcionamiento con más de 2 millones de puntos de data.[10]

Una evaluación del impacto independiente de Mindspark por un tercer partido (idinsight) se hizo durante dos años consecutivos (2012 y 2013) y mostró un impacto de 0.19 s.d[11][12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MINDSPARK innovative computer based self-learning programme for Maths». India Infoline News Service, Mumbai. IIFL. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  2. «Indian Mindspark to help US students learn maths». The Economic Times. The Times of India. Apr 15, 2011. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  3. Kumar, Karan (4 de junio de 2013). «Mindspark Learning Centres – Blending Technology with Tradition to Remedy Learning Gaps». Central Square Foundation. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  4. Venkatraman, Shai (14 de mayo de 2013). «From textbooks to tablets». live mint. HT Media Ltd. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  5. Gupta, Anika (7 de mayo de 2014). «How technology is set to transform India's fragmented education system». Computing. Guardian News and Media Limited. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  6. «Principles in Mindspark | Educational Initiatives». Ei-india.com. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  7. «MindSpark Website Review». Indianmomsconnect.com. 15 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  8. «Sparking a change: Mindspark | Tehelka». Tehelka. 15 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  9. «Sparking a change: Mindspark». YouTube. 14 de agosto de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  10. «Making a difference in education through personalized learning». Livemint. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  11. «Software tailored to student learning». IDinsight. 16 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  12. «Impact Evaluation of Mindspark» (PDF). Ei-india.com. Consultado el 15 de marzo de 2017.