Mimus patagonicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tenca patagónica
CalandriaAr.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Mimus
Especie: M. patagonicus
(Lafresnaye & D'Orbigny, 1837)

El sinsonte patagón[1]​ (Mimus patagonicus), también conocido como tenca patagónica, calandria chica o calandria patagónica,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae. Mide 23 cm aproximadamente.[2]​ Se le encuentra en las provincias de Buenos Aires y Córdoba en Argentina; desde Valdivia al sur en Chile; y en Cabo de Hornos, Tierra del Fuego.[2]​ Algunos individuos solitarios han sido avistados en las Islas Malvinas. Su hábitat natural son los matorrales secos subtropicales y bosques degradados, aunque también habita en los bosques esclerófilos y caducifolios durante el invierno.[3]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: orden Passeriformes, familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2): 389-398. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  2. a b c «Tenca patagónica». Aves de Chile. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  3. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. «Anexo G, biota terrestre». Gobierno de Chile. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  • «Mimus patagonicus» (en inglés). The IUCN Red List of Threatened Species. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2009. Consultado el 31 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]