Milorad Dodik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milorad Dodik
Милорад Додик
Dodik (2022-06-18) (cropped).jpg
Milorad Dodik en 2022.

Coat of arms of Bosnia and Herzegovina.svg
Miembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina
20 de noviembre de 2018-16 de noviembre de 2022
Predecesor Mladen Ivanić
Sucesor Željka Cvijanović

Seal of the Republika Srpska.svg
Presidente de la República Srpska
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de noviembre de 2022
Predecesor Željka Cvijanović

15 de noviembre de 2010-19 de noviembre de 2018
Predecesor Rajko Kuzmanović
Sucesor Željka Cvijanović

Primer Ministro de la República Srpska
28 de febrero de 2006-15 de noviembre de 2010
Predecesor Pero Bukejlović
Sucesor Anton Kasipović

18 de enero de 1998-12 de enero de 2001
Predecesor Gojko Kličković
Sucesor Mladen Ivanić

Información personal
Nombre en serbio Милорад Додик Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de marzo de 1959 (63 años)
Laktaši, Yugoslavia Bandera de Yugoslavia
Nacionalidad Bosnia
Religión Ortodoxo
Lengua materna Serbio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Belgrado
Información profesional
Ocupación Ciencias Políticas
Partido político SNSD
Distinciones
Firma Milorad Dodik signature.svg

Milorad Dodik (en serbio cirílico Милорад Додик), nacido el 12 de marzo de 1959 en Laktaši, Yugoslavia (actual Bosnia y Herzegovina) es el Presidente de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, y el presidente de su partido, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) (Савез независних социјалдемократа). Es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado.

Carrera política[editar]

De 1986 a 1990 fue presidente de la junta ejecutiva de la Asamblea Municipal de Laktaši. En 1990, en las primeras elecciones multipartidistas en Bosnia y Herzegovina fue elegido al Parlamento de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como candidato de la Unión de Fuerzas Reformistas. Durante la guerra de Bosnia, se desempeñó como representante de la Asamblea Nacional de la República Srpska (NSRS). Durante ese tiempo, formó el Miembros Independientes del Parlamento Caucus (Клуб независних посланика у Народној Скупштини Републике Српске, Klub nezavisnih poslanika u Narodnoj Skupštini Republike Srpske), que constituyó la única oposición al Partido Democrático Serbio (Српска демократска странка,Srpska demokratska stranka) de Radovan Karadžić, que mantuvo la mayoría absoluta durante la guerra en el parlamento de la República Srpska.

El partido fundado por Dodik constituyó el núcleo del Partido de los Socialdemócratas Independientes, formado en 1996, después de los Acuerdos de Dayton, y fue elegido primer presidente. Posteriormente se unieron con otros partidos de similar ideología para formar la Alianza de Socialdemócratas Independientes (Stranka nezavisnih socijaldemokrata, o SNSD), de la que también fue nombrado presidente. En 1997, salió elegido para la NSRS.

Primer Ministro de la República Srpska[editar]

1998-2001[editar]

En enero de 1998, la entonces Presidenta de la República Srpska, Biljana Plavšić le nombró Primer Ministro. Su gobierno duró hasta enero de 2001.[1]

2006-2010[editar]

Después, durante los años en la oposición, se centró en el fortalecimiento de su partido político, que barrió en las elecciones de octubre de 2006.[2]​ Durante la campaña electoral, que dirigió bajo el lema "RS, la mayor parte de Bosnia y Herzegovina" se enfrentó a los llamamientos de la otra entidad del país (la Federación de Bosnia y Herzegovina) para la abolición de la República Srpska. En respuesta a esto, propuso un referéndum sobre la independencia de la República Srpska.

Presidente de la República Srpska[editar]

Primer y segundo mandato[editar]

Tercer mandato (2022-presente)[editar]

El 1 de julio de 2022, Dodik anunció su candidatura en las elecciones generales de la República Srpska, presentándose por tercera vez como presidente de la República Srpska.[3]

Tras la publicación de los resultados preliminares de las elecciones de la República Srpska, los partidos de oposición presentaron acusaciones de fraude electoral directamente contra Dodik, quien, según afirmaron, había coordinado el relleno de las urnas con miles de votos ilegales para poner a la Alianza de Socialdemócratas Independientes por delante en las encuestas y que Jelena Trivić del Partido del Progreso Democrático fue la verdadera ganadora de las elecciones presidenciales de la República Srpska.[4][5]​ Como resultado de los alegatos, la Junta Electoral Central inició un recuento de votos. Cuando la Comisión Electoral verificó los resultados preliminares, no verificó las elecciones de la República Srpska. Sin embargo, el 27 de octubre, los funcionarios confirmaron la victoria de Dodik. La comisión señaló que si bien hubo irregularidades, ninguna fue de un nivel que hubiera cambiado el resultado de la elección.[6]

Dodik prestó juramento como presidente el 15 de noviembre de 2022 en la Asamblea Nacional de la República Srpska, sucediendo a Željka Cvijanović.[7]

Posiciones políticas[editar]

Milorad Dodik y el SNSD proponen una Bosnia y Herzegovina organizada como un estado descentralizado, un estado federal, con la RS como unidad federal. Dodik afirma que Bosnia y Herzegovina, como estado multiétnico, necesita un sofisticado sistema político que distribuya por igual el poder político, con el fin de proteger los derechos de sus ciudadanos y evitar que cualquiera de sus grupos étnicos domine a los demás.

Dodik alega además que la introducción de una simple democracia pluralista, con todo el país como una unidad electoral, llevaría al dominio del país por los bosnios, como ocurre actualmente en la Federación de Bosnia y Herzegovina. También cree en la economía como el principal motor de la recuperación tanto de la República Srpska como de la Federación. Ha sido a menudo criticado por políticos bosnios y extranjeros por tratar de hacer de la RS un estado semi-autónomo.

El 22 de noviembre de 2017, y ante la noticia de la condena por la Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua de Ratko Mladić, Dodik calificó de «héroe» al condenado y también expresó que «a personas como él no los juzga un tribunal, sino la historia, y sólo ella dará la respuesta definitiva sobre quién es el general Mladić». En otra parte de su declaración expresó que «no podemos influir en las sentencias, pero tampoco ellas pueden influir en nuestra memoria histórica y en los hechos históricos». Asimismo, intentó desautorizar al TPIY al mencionar que la mayoría de los acusados son serbios, provocando más divisiones al entender que el tribunal es «anti-serbio».[8]

Referencias[editar]

  1. US Government: Pasos drásticos hacia la paz y la estabilidad duraderas en Bosnia
  2. Southeast European Times: Milorad Dodik
  3. E.Ć. (1 July 2022). «SNSD šalje Cvijanović u utrku za člana Predsjedništva BiH, Dodik kandidat za predsjednika RS» (en bosnio). avaz.ba. Consultado el 1 July 2022. 
  4. «Bosnia election: Vote-rigging allegations spark more mass protests». Euronews. Consultado el 24 October 2022. 
  5. Kurtic, Azem. «Republika Srpska Opposition Files 'Election Fraud' Criminal Complaints». Balkan Insight. Consultado el 24 October 2022. 
  6. «Bosnia's Dodik declared winner in disputed election after recount». Al Jazeera Balkans. 27 October 2022. 
  7. M.G. (15 November 2022). «Predsjednik i potpredsjednici RS-a položili zakletvu, Dodik opet izazvao skandal» (en bosnio). Klix.ba. Consultado el 15 November 2022. 
  8. EFE (22 de noviembre de 2017). «El líder de los serbobosnios dice que Mladic es un héroe». La Vanguardia. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]