Partido Democrático Serbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Democrático Serbio
Srpska Demokratska Stranka
Српска демократска Странка
Presidente Mladen Bosić
Fundación 1992
Ideología Conservadurismo nacionalista
Posición Derecha
Sede Banja Luka
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
País Bosnia y Herzegovina
Sitio web www.sdsrs.com
[editar datos en Wikidata]

El Partido Democrático Serbio (SDS) (en serbio: Demokratska Stranka Srpska, cirílico: Српска демократска Странка), es un partido político de la República Srpska, en Bosnia y Herzegovina. Es dirigido por Mladen Bosić, quien sucedió a Dragan Cavic.

Fue fundado en 1992 para defender los intereses de los serbobosnios cuando se producía la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Desde la guerra de Bosnia, el SDS ha perdido el estatus de partido líder de la República Srpska y principal partido de los serbios en Bosnia y Herezovina en beneficio de la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), encabezada por el Primer Ministro de la República Srpska, Milorad Dodik, en las elecciones parlamentarias de octubre de 2006 .

El Partido Democrático Serbio se encuentra bajo sanciones de los Estados Unidos, que prohíben la transferencia de fondos y material de los EE. UU. al SDS y viceversa.[1]

Miembros destacados[editar]

Algunos de los más altos dirigentes del partido han sido:

  • Momcilo Krajisnik: acusado también de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes de la guerra y violaciones graves de los Convenios de Ginebra.
  • Nikola Koljević: escritor y político, vicepresidente de la República Srpska durante la guerra de Bosnia, que se suicidó en Belgrado en junio de 1997.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]