Mildiu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mildius»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoja de vid con mildiu (mitad izquierda) comparándolo con el oidio (mitad derecha).

Mildiu es el nombre que se da a varias enfermedades criptogámicas que atacan a las plantas. Están causadas por oomicetos de la familia Peronosporaceae.

Características[editar]

Se caracteriza por manchas en el haz de las hojas de color verdoso claro que se van tornando de amarillentas a marrones, mientras en el envés puede aparecer una pelusa grisácea. Además de las hojas, que suelen secarse y caer, también pueden verse afectados los tallos no lignificados.

Condiciones[editar]

Esta enfermedad, que se propaga por esporas, se produce durante los periodos lluviosos en conjunción con temperaturas elevadas, superiores a 25º. En estas condiciones la plaga se extiende rápidamente.

El más conocido es el que ataca a la vid, provocado por Plasmopara viticola. Otras especies son, el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa, el de la soja, P. manshurica, y otros que atacan a la cebolla, la patata, el tomate, la lechuga, etc. En todos casos merma de manera considerable el rendimiento de los cultivos, ya sea por causar la muerte de las plantas afectadas, si son herbáceas, como por la defoliación que causan a las leñosas.

Se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos.

Véase también[editar]