Mikel Arriola Peñalosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mikel Arriola»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mikel Andoni Arriola Peñalosa
Mikel Andoni Arriola Peñalosa - 2015 (cropped).jpg

MX logo.png
Presidente de la Liga MX
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de diciembre de 2020
Predecesor Enrique Bonilla

Logotipo del IMSS.svg
Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social
8 de febrero de 2016-6 de diciembre de 2017
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor José Antonio González Anaya
Sucesor Tuffic Miguel Ortega

Seal of the Government of Mexico.svg
Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
7 de abril de 2011-8 de febrero de 2016
Predecesor Miguel Ángel Toscano
Sucesor Julio Sánchez y Tépoz

Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1975 (45 años)
Ciudad de México México
Nacionalidad Mexicana
Partido político PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Educación
Educado en Universidad Anáhuac
Información profesional
Ocupación Abogado, funcionario público, politólogo
Carrera deportiva
Deporte Pelota vasca Ver y modificar los datos en Wikidata

Mikel Andoni Arriola Peñalosa (Ciudad de México, 25 de septiembre de 1975) es un abogado, politólogo y funcionario público mexicano. Fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Biografía[editar]

Mikel Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra. Asimismo, cursó otra maestría en Derecho, graduándose por la Universidad de Chicago de los Estados Unidos de América.[cita requerida]

Está casado con Jimena Galindo y ambos tienen un hijo, Santiago Arriola, de 4 años y medio.

Trayectoria política[editar]

Uno de sus primeros cargos fue como servidor público en la gerencia de cumplimiento normativo de la Financiera Rural (antes conocida como Banco Nacional de Crédito Rural o Banrural) donde fue subdirector corporativo para el fortalecimiento de la agricultura, la ganadería y diversas actividades vinculadas con el medio rural.

Ha sido director general de Planeación de Ingresos en 2005. Más tarde fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda .[cita requerida]

Cofepris[editar]

Fue Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS) (2011-2016). En ese cargo administrativo tuvo la responsabilidad de ejercer diversas atribuciones en materia de control y fomentos sanitarios bajo los términos de la Ley General de Salud[cita requerida].

Cuando Mikel Arriola trabajó en COFEPRIS, se gestionaron reformas que ampliaron el acceso de la población a más de 30 mil medicamentos genéricos, ayudando a la gente a simplificar la liberación de vacunas, así como la comercialización de más de 152 millones de dosis en todo el territorio nacional. Estas acciones le valieron el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud)[cita requerida].

Dicho premio de la OMS fue celebrado en Ginebra, Suiza, en la Asamblea Mundial de la Salud donde se otorga un reconocimiento en temas de salud y sus legislaciones. La Asamblea resolvió otorgar dicho premio como Agencia Funcional en materia de vacunas, gracias a la gestión de Mikel Arriola.

Esto implica que tenemos en el país un certificado expedido por la OMS por ser uno de los máximos galardones para una autoridad sanitaria en materia de vacunas. Actualmente 38 países del mundo cuentan con dicho reconocimiento.

Derivado de ello, México consiguió entrar en el Fondo Rotatorio de Naciones Unidas valuado en $6,000 millones de dólares al año.

Autorizó la comercialización en México de la vacuna contra el dengue a pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Salud Pública.[1]​ Dio apoyo a la industria de comida chatarra y les otorgó facilidades para operar en las escuelas en el país con mayor obesidad infantil en el mundo.[2]​. En un discurso ante la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación un industrial de nombre José González Madrigal le gritó desde su asiento: “Usted fue corrupto en Cofepris… usted no es un hombre honesto”[3]

Instituto Mexicano del Seguro Social[editar]

En 2016 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde tuvo a su cargo a más de 450 mil trabajadores.

Durante su administración se rescató al IMSS de la quiebra técnica al pasar de números rojos a la generación de un superávit de $6,400 mdp al grado de lograr un ahorro de $14,200 mdp para el Sector Salud a nivel Nacional, dejando una institución viable hasta 2020[cita requerida].

Se consolidó[cita requerida] un ambicioso plan de infraestructura para 12 grandes hospitales y 40 clínicas en todo el país, con una inversión de 27 mil millones de pesos. Se erradicó la mayor parte del desabasto de medicamentos para agilizar las citas médicas por vía digital, y mejorar diversos trámites en beneficio de 74 millones de derechohabientes.

También Mikel Arriola participó en la modificación del reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para sacar del aire decenas de productos “milagro” que prometían bajar de peso, dando pauta al Modelo de Prevención de Salud contra enfermedades crónico-degenerativas.[cita requerida]

Trayectoria deportiva[editar]

Mikel Arriola es jugador de cesta punta a nivel nacional y mundial. Desde los 9 años ha practicado en diversos torneos nacionales y 1991, ya con la idea de tomar en serio ser un profesional, jugó su primer campeonato mundial juvenil, derrotando a la selección francesa y ganando una medalla de plata para el país[4]​. Dentro de esta práctica, Arriola fue uno de los principales impulsores para la reapertura del Fronton México que llevaba cerrado 20 años[5]​.

Opiniones Como lo hizo durante el debate, el candidato humanista se refirió como Batman a Mikel Arriola y dijo representa la “ciudad que derrotamos en 1997”, y que, por el bien de las libertades y los derechos democráticos, “no puede ni debe regresar”.[6]

Referencias[editar]


Predecesor:
Beatriz Paredes Rangel
Candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
2018 - 2018
Sucesor:
-