Miguel Pérez Pirela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Ángel Pérez Pirela»)
Miguel Pérez Pirela
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Maracaibo (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Caracas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor y comunicador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empresa La Iguana TV
Programas Cayendo y Corriendo por VTV; Desde Donde Sea por La Iguana.TV
Partido político

Miguel Ángel Pérez Pirela (Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela; 5 de noviembre de 1977) es un Filósofo, escritor, comunicador y político venezolano. Fundó el medio de comunicación La Iguana TV[1]​ y dirigió el programa televisivo «Cayendo y Corriendo» que fue transmitido durante casi 10 años en el canal estatal de Venezuela Venezolana de Televisión (VTV).[2]

Ha realizado estudios de maestrías en filosofía y ética de La Sorbona de París y luego recibió un doctorado en filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma.

Pérez Pirela logró obtener una beca para estudiar en la Universidad de Roma III y Pontificia Universidad Gregoriana, donde recibió una licenciatura en filosofía y letras y luego un doctorado en filosofía y ética por la misma universidad. Su maestría la obtuvo en estudios políticos e internacionales por la Scuola de Cooperazione de Roma, y más tarde en La Sorbona de París. Permaneció en la Sorbona de París haciendo estudios de investigación post-doctorales.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Pérez Pirela nació en la parroquia Chiquinquirá y se crio en la urbanización Raúl Leoni de Maracaibo.[3][4]​ Estudió en el colegio Niños Cantores del Zulia.[5][6][7]​En esa institución también cursó sus estudios secundarios egresando en 1995 con el título de bachiller mención Ciencias, Humanidades y Música.

Formación académica[editar]

Miguel Ángel Pérez Pirela viajó a Roma, Italia en 1995 para iniciar sus estudios de pregrado. En 1997 obtuvo el Baccalaureatum en Filosofía por la Pontificia Università Gregoriana de Roma. Dos años más tarde, obtuvo su primera Licenciatura en Filosofía. El título le fue otorgado tras la aprobación de su trabajo de investigación intitulado ‘Fundamento, peligro y participación política en Alexis de Tocqueville’ y elaborado bajo la dirección del Profesor Dr. Carlo Huber S.J.[8]

Carrera en medios de comunicación[editar]

Inició como presentador del programa «Cayendo y Corriendo», transmitido en Prime Time en el canal estatal de Venezuela, Venezolana de televisión (VTV). En 2012, funda en Caracas el medio de comunicación alternativo digital La Iguana.TV que devino en el medio de información más visto en Venezuela. También dirigió el espacio televisivo en formato web Infraganti en la cadena informativa multiestatal TeleSUR durante los años 2015 y 2016. Actualmente conduce el programa «Desde donde sea» a través del portal La Iguana TV.[9]

Novelas[editar]

  • La apuesta de los dioses. Cinco pedazos de poética filosófica (2000)[1]
  • Pueblo (2010)[2]
  • El Último romántico (2020)[3]
  • Los espejos no escogen a quién mirar (2022)[4]
  • Happy (2023)[5]

Candidato para la alcaldía de Maracaibo[editar]

Fue inscrito en las elecciones municipales de Venezuela de 2013 como candidato a la alcaldía de Maracaibo en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP), No resultó ser electo y fue derrotado por Eveling Trejo de Rosales de la Mesa de la Unidad Democráti

Referencias[editar]

ca (MUD).[10][11]

  1. «portal la iguanatv». Https://www.laiguana.tv/. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  2. «Las autocríticas que Miguel Pérez Pirela emitió en su programa “Cayendo y Corriendo” este lunes». Https://albaciudad.org. 21 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  3. «Estos son los primeros tuits de Pérez Pirela tras ser nombrado candidato a Alcalde de Maracaibo». DiarioRepublica.com. 5 de agosto de 2013. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  4. «Pérez Pirela: Yo voto en el Colegio La Chinita de Fe y Alegría en Raúl Leoni (Fotos)». Diario Contraste Noticias. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  5. «Así se abrazó Pérez Pirela con su mentor de la infancia el Padre Ocando Yamarte (Fotos)». DiarioRepublica.com. 25 de agosto de 2013. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  6. «NIÑOS CANTORES DEL ZULIA». Https://www.ninoscantoresdelzulia.com/. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  7. «Escuelas Arquidiocesanas Maracaibo». arquidiocesanas.org. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  8. «Carlo Huber». Wikipedia (en alemán). 4 de septiembre de 2022. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  9. Parra, Jesús Ángel Semprún. DICCIONARIO GENERAL DE LA LITERATURA EN EL ZULIA: Autores Libros publicados Revistas. Periódicos Premios Instituciones Eventos Editoriales Grupos Movimientos y Generaciones Literarias. Sultana del Lago, Editores. ISBN 978-1-6867-6389-2. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  10. «PSUV designa a Miguel Pérez Pirela como el candidato para la alcaldía de Maracaibo». NotiActual. 4 de agosto de 2013. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  11. «Anunció el presidente Maduro: Pérez Pirela reconoce su derrota». La Verdad. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]