Miguel de Lucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel de Lucas
Miguel de Lucas.jpg
Miguel de Lucas, ilusionista
Información personal
Nombre completo Miguel Romero Luis
Nacimiento 19 de junio de 1977 (43 años)
Barcelona (España)
Residencia Zamora, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Escuela de Juan Tamariz. Influencias de René Lavand y Arturo de Ascanio
Información profesional
Ocupación Ilusionista, Presentador
Área Ilusionismo, Televisión
Distinciones Premio Nacional de Magia (2019)
Web
Sitio web

Miguel de Lucas (Barcelona, 1977) es un ilusionista español especializado principalmente en cartomagia, magia de cerca y mentalismo. Su obra se inscribe en la antigua escuela de magia española que se remonta al siglo XVIII.

Biografía[editar]

Estudió en la escuela de magia de Juan Tamariz. Continuó después su formación de manera autodidacta siguiendo a grandes magos como René Lavand y Arturo de Ascanio. Complementó sus estudios en la Universidad de Salamanca, diplomándose en Magisterio y graduándose en Educación Primaria; también obtuvo un máster en Coaching e Inteligencia Emocional.

Concibe la magia como una sencilla fórmula que vincula dos aspectos a la vez: la técnica, que sería el conjunto de herramientas que los magos deberían conocer, y la presentación, la forma en la que se comunica y se conecta con el público. Ha sido el primer ilusionista de España en fusionar del mundo de la magia, la inteligencia emocional y la motivación del ámbito empresarial.

En el año 2019, en el marco del Congreso Nacional de Magia celebrado en Murcia, Miguel realizó por primera vez un efecto de magia basado en el tiempo. En el teatro Romea pidió a un espectador que seleccionara una hoja de periódico local (La Verdad de Murcia): Miguel conseguía adivinar no sólo la página sino dos letras que el espectador eligió después al azar. Lo más inexplicable es que esas dos letras estaban talladas en una maleta que Miguel guardaba desde el principio.

Otro de sus hitos sucedió en 2018 en el centro de Palencia, cuando en el marco de la grabación de Un país mágico realizó una conducción a ciegas por las principales calles de la ciudad.

Trayectoria[editar]

Ha actuado en Bolivia, Argentina, Francia, Italia y Portugal, participando en los festivales más importantes de España, como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el Umore Azoka de Leioa, la Feten de Gijón, el Festival Vive la Magia León y la Fira Mágica en Torroella de Montgri.

En el año 2019 creó 'Vindie', el primer formato que relaciona el mundo de la magia y el mundo del vino, estrenado en la Feria de Teatro de Castilla y León (2019).[1]

Desde 2017 presenta el programa de Un país mágico en La2 de TVE. Además de ello, en 2020, ha presentado el programa 'Telares' y, en La 7 de Castilla y León Televisión, 'Contigo, pan y magia'.[2]

Compromiso[editar]

Miguel de Lucas es también uno de los pioneros en llevar el ilusionismo a la cooperación, con diversos proyectos desde hace más de 10 años en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Puerto Príncipe (Haití), o Tinduf (Sahara).[3]​ Su idea es que el ilusionismo, más allá de hacer recuperar la ilusión en clave resiliente, puede formar a futuros educadores de calle. En España ha colaborado entre otras con la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, realizando actuaciones de magia en Hospitales de toda España. Actualmente promueve el Proyecto Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia para la lucha contra el cáncer infantil.

Premios[editar]

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Magia otorgado por la Federación Española de Artes Mágicas.[4]​ También ha sido nominado en el año 2019 a los premios Zapping de televisión en las categorías como mejor presentador y como mejor programa cultural (por Un país mágico).[5]

Es el organizador del Festival Internacional de Magia que se desarrolla anualmente en Salamanca organizado por el Ayuntamiento de la ciudad[6]​ y forma parte del TOP 100 de los conferenciantes españoles elaborado por Thinking Heads.

Libros publicados[editar]

Es autor de Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior (Diëresis, 2020).

Referencias[editar]